SEGUINOS

PROVINCIALES

Recalcan que la pandemia y las condiciones climáticas afectaron en el 2020 al sector tabacalero

En declaraciones a C6Digital, el diputado provincial Omar Olsson, comentó que en una reunión con partes interesadas del sector tabacalero se presentaron los volúmenes tentativos de producción “atentos a cómo viene el año climático, porque el 2020 afectó mucho a toda la producción de Misiones, primero con las heladas tempranas, luego con la gran sequía y ahora demasiada lluvia”.

En ese sentido, remarcó que “íbamos a tener una pérdida estimada del 30%, pero cuando en octubre llegaron las lluvias se hizo una plantación tardía y se recuperó bastante, hasta el punto de que se habla de un 12% nada más y esto mejora el volumen y el ingreso de los productores”.

A su vez, el legislador contó que para este jueves a las 9 en Dos de Mayo, el ministerio del Agro convocó a las empresas y entidades tabacaleras para tratar el tema del precio. “Hay que tener en cuenta dos parámetros: la devaluación del peso respecto al dólar y la inflación, también es primordial ver los costos de los insumos”, advirtió.

Al ser consultado por la Transferencia de los Fondos Especiales del Tabaco directamente a la cuenta del tabacalero, explicó que “tratamos con Buenos Aires, la ley ya se aprobó en el Congreso, se ha promulgado, ahora es un tema interno del ministerio de Cultura, que debe adecuar su normativa para permitir esto”.

Por último, resaltó que “la producción será menor este año y se va a sentir en el bolsillo del productor”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-