SEGUINOS

Sociedad

Recetas fáciles y rápidas para ser prácticos en casa

En diálogo exclusivo con C6Digital, el chef Saul Lencina de Hoy Cocino Yo, compartió algunas recetas para implementar en casa durante el confinamiento como la popular masa madre y la tradicional sopa Borí Borí, de orígenes paraguayos.

El chef aprovecha la cuarentena para cocinar con su familia y probar distintas recetas. “Estamos cocinando mucho y aprovechando para meterle mano a la huerta. Estamos probando muchos platos y recetas que no siempre tenemos tiempo para preparar como por ejemplo el pan de masa madre”, contó.

“Nosotros hace 2 años y medio trabajamos con nuestra propia masa madre, que es básicamente una fermentación de harina integral y agua. Con esa fermentación podes hacer una levadura con la que haces el pan”, explicó. “Como es natural el proceso es mucho más lento pero los resultados son mucho más interesantes que un pan comprado o el de la levadura convencional que uno suele comprar”, precisó.

La masa madre es ideal para realizar panificados y su preparación exitosa requiere mucho tiempo, algo que sobra en tiempos de confinamiento. “El proceso inicial arranca el día anterior, 12 horas antes se mezcla la masa madre en un frasco con agua y harina blanca, las cantidades que vos quieras pero en partes iguales”, indicó Lencina. Seguidamente, se deja reposar la mezcla.

“En el mundo convencional, tarda 4 o 5 días pero en Misiones en 2 o 3 días ya se suele fermentar por el calor”, advirtió. “Cuando la mezcla burbujea y aumenta su tamaño, huele a alcohol. Ahí se agrega todos los días, durante 4 o 5 días y en partes iguales, harina blanca con agua. Esa fermentación fuerte y alcohólica que tenemos se vuelve más dulce y más suave. Ahí ya tendríamos una masa madre”, guió el chef.

Para acercar a la gente recetas que pueda hacer con lo que tiene en casa, Lencina sube tutoriales de videos a sus cuentas de Facebook e Instagram. “Lo que nosotros decidimos subir buscamos que sea más fácil y rápido para preparar”, expresó.

Otra de las recetas que compartió fue la de la Sopa Borí Borí, plato típico de Paraguay y del Noreste de Argentina. “Para nosotros lleva lo que hay, como casi todos los platos que hacemos. La que preparamos anoche tenía cebolla, ajo, apio y morrón como base, como si fuese un sofrito. La clásica es zanahoria, cebolla y apio pero no pusimos zanahoria porque el kilo está entre 100 y 120 pesos”, detalló el cocinero.

Además, se pueden utilizar otros vegetales como calabaza, zapallo, zapallito verde, chaucha, brócoli. “No es lo mismo pero funciona de la misma forma”.

“A esa base le agregamos zapallo y zapallito verde. Corto todo lo que tengo y arranco con agua fría”, señaló. “Siempre que vamos a hacer sopa o caldo se empieza con agua fría para que todos los vegetales larguen el sabor al caldo”, aclaró Lencina.

En tanto, se puede agregar pescado a la receta. “Pones fuego y cuando rompe el hervor bajas al mínimo para que el borbotoneo no rompa con todo eso. El pescado, dependiendo de su tipo, si no queres que se rompa lo sacas una vez cocinado y lo agregas cuando se termina de cocinar la sopa”, explicó.

Para seguir más recetas de Saul Lencina:

Facebook: facebook.com/hoycocino.yoposadas

Instagram: instagram.com/saullencina13 o instagram.com/hoycocinoyo13

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-