Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Rechazo al Presupuesto 2022: cuestionan a Diputados nacionales de Juntos por el Cambio porque dejan a Misiones sin la posibilidad de contar con recursos millonarios

Posadas Comercio

“Algunos políticos no tienen ni idea de cuál es el rol de ellos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski, en su visita a C6Digital donde expresó su coincidencia con otros colegas de entidades mercantiles de la provincia respecto al contundente rechazo a la postura que tomaron los diputados nacionales -entre ellos de Misiones- del frente Juntos por el Cambio de votar en contra del Presupuesto nacional 2022.

“Hay cierto tipo de cosas que no se puede jugar, como el presupuesto de un país. Argentina no es un país que está equilibrado, los datos no son alentadores y encima nos damos el lujo de no tener un presupuesto que es de vital importancia para iniciar un año”, consideró.

En esta línea, Bresiski bajó a la escala provincial “y ver por qué es nuestro enojo en cuanto nos perjudicó a nosotros como aparato productivo y al resto de la sociedad”. “Pero en primera instancia sería que como país no nos podemos dar el lujo de no tener un presupuesto para el año entrante, cómo conducís eso”, se preguntó.

Además, observó que esta falencia no sería bien mirada por los inversores extranjeros. “Yo no tengo bandera política y trato de ser muy objetivo siempre y esa objetividad lo lleva a decir a uno, si estoy al frente del país y no tengo presupuesto, cómo lo gobierno?”, manifestó.

El titular de la cámara que nuclea a los comerciantes posadeños sostuvo que las proyecciones del 2021 para el 2022 para la Argentina son distintas de las que fueron del 2020 para el 2021. “No son las mismas condiciones por eso otra vez también perdimos un montón como provincia más allá de la zona aduanera especial. Venían 96 mil millones de pesos para terminar obras públicas y encarar nuevas”, lamentó.

Para Bresiski, con las obras públicas -como la Autovía de la ruta 105- se dinamiza la economía, se generan nuevos puestos de trabajo “y hoy eso queda paralizado”.

Seguidamente el Presidente de la CCIP tras coincidir con sus pares de otras entidades mercantiles de la provincia sostuvo que se debe priorizar lo que la sociedad quiere “y como pueblo tenemos que empezar a levantar la voz y decir ´con esto no se juega, discutan lo que quieran pero si quieren discutir quién la tiene más larga (SIC) hagan en otros temas´ no en uno que es de vital importancia”.

Según señaló, hay ciertos políticos que tienen alta exposición mediática de un lado y del otro “y muchas veces usan el recinto de Diputados para hacer declaraciones tribuneras. Nosotros, la sociedad en general, está pidiendo que se pongan las pilas, con las cosas que necesita la gente. Un país necesita tener un poquito de visión a futuro, un plan a cortísimo plazo y eso es justamente el Presupuesto”.

Bresiski estimó que Misiones fue doblemente perjudicada. “Ya en el reparto estábamos un poco relegado. Y lo que conocemos como la rosca política se llegó a acomodar y se volvió a poner como tema la zona aduanera especial, eso se cayó”, observó.

Luego imaginó un hipotético escenario para marzo del año próximo. “Por esas cuestiones del comercio mundial si Brasil y Paraguay deciden devaluar, de qué nos disfrazamos los misioneros comercialmente. Porque dependemos para ser competitivos únicamente de la cotización del peso con respecto al dólar”, apuntó.

En este sentido, cuestionó a los legisladores misioneros de Juntos por el Cambio -Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka- que votaron en contra del Presupuesto nacional 2022 y dejaron a Misiones sin la posibilidad de contar con recursos millonarios para la obra pública además de postergar la zona aduanera especial. “Si yo fuera político, que no lo soy, mínimamente voy a pensar en escenarios a futuros antes de levantar o bajar una mano. Levanto un teléfono, pregunto”, cuestionó.

En otro tramo de la entrevista en Seis Páginas TV, Bresiski evaluó que se viene un período de incertidumbre “muy grande porque el empresario en cualquiera de las escalas lo que exige es un poco de previsibilidad respecto al futuro, de cómo reorientar sus inversiones, si está por tomar empleo, decide mirar un poco el futuro, no es tonto”.

El titular de la CCIP dijo que cuando se intenta ver por dónde va la clase política “ves que está todo muy dislocado de lo que demanda la sociedad a la agenda temática de ellos. Entonces es un escenario bastante conflictivo”.