SEGUINOS

CULTURA

Trabajadores reclaman un Centro Cultural en Eldorado

La vocera del Colectivo Cultural Eldorado habló sobre los inicios del grupo y su constante pedido: la creación de un Centro Cultural en la ciudad.


En diálogo con Jorge Kurrle, Claudia Martirena, vocera del Colectivo Cultural, contextualizó que “Eldorado es una ciudad muy larga, que tiene una Avenida única y la gente está muy dispersa. Entonces, tener un Centro Cultural implica un espacio para poder encontrarse, formarse y tomar cursos”.

Eldorado: trabajadores de la Cultura, en estado de alerta y movilización

Por tal motivo y ante la necesidad de expresarse, el grupo comenzó los pedidos para tener un Centro Cultural. “Fuimos poquitos en principio y después se fue sumando más gente, en el Salón Eibl”, dijo la vocera.

“Conseguimos algunos logros a partir de poder juntarnos con el Concejo Deliberante de ese momento. Conseguimos que se nos escuchara y que se solicitara el predio de la antigua terminal, hoy abandonada, como futuro Centro Cultural para Eldorado. Eso se hizo mediante la Ordenanza 020/16”, explicó.

El grupo es independiente y se caracteriza “por tener una estructura bastante democrática y horizontal”. “No hay autoridades ni tenemos personería jurídica. Somos gente que nos juntamos con un objetivo: contar con un Centro Cultural”, remarcó Martirena.

El pedido de un Centro Cultural en la ciudad

La vocera del Colectivo comentó que participaron de “un montón de reuniones pero nunca hubo algún hecho concreto o alguna solución”.

“Durante la gestión de (Norberto) Aguirre no teníamos Director de Cultura, así que hicimos un pedido al municipio solicitando que se convoque a gente interesada en ocupar ese cargo. Se eligieron a 3 personas, de las cuales el intendente eligió a Mariano Álvarez”, contó.

Martirena señaló que “entre el municipio y el Concejo nos llamaban y escuchaban”, pero “eso cambió rotundamente en diciembre de 2019, cuando asume la gestión actual de Fabio Martínez”.

“Para conseguir una entrevista con él (el intendente), pasaron aproximadamente 11 meses, en los cuales el último tiempo tuvimos que presionar de modo muy feo para que nos recibiera. En noviembre pasado, cuatro compañeros fueron a entrevistarse con él para pedir protocolos urgentes para iniciar las actividades. Él nos dijo que no había ningún problema en que el municipio adhiriera al protocolo provincial, que salió en diciembre. También pedimos en ese momento la emergencia cultural, que tampoco se escuchó, entre otros pedidos”, agregó.

De dicho encuentro, el grupo se fue “un poco desalentado”. “Pasó el tiempo y las respuestas no llegan, las salas siguen cerradas. La única respuesta que tenemos de la Dirección de Cultura municipal son 10 bolsones de alimentos, que se dan una vez por mes, muy mal por cierto. Pensamos que eso es un maltrato total hacia la gente que necesita trabajar y tiene familia”, reclamó la integrante del Colectivo Cultural.

“La mayoría no vive del arte ni la cultura, está claro”, subrayó. También informó que “se propuso trabajar con el municipio de modo que se abran los lugares, teniendo en cuenta la pandemia, con cautela y cuidados”.

En ese marco, apuntó que “se pueden hacer muchas cosas, como se hacen en otros lados. Se puede, pero hay que tener ganas e interés”. “Además de que no se abren los teatros, no hay proyectos ni planes de trabajo. No hay algo que nos diga que les interesa la Cultura”, subrayó Martirena.

Estado de alerta y movilización

En las últimas horas, el Colectivo de Trabajadores de la Cultura de Eldorado emitieron un comunicado donde se declaran en estado de alerta y movilización por la falta de respuestas del Municipio ante “la crisis y el abandono en la que se encuentra el sector cultural”.

“En la provincia de Misiones existe un protocolo aprobado y son muchos los municipios que lo incorporaron, volviendo así a la actividad disciplinas como el teatro e incluso conciertos. Solo es cuestión de que se aprueben los protocolos y con responsabilidad se avance. No existen motivos para que sigamos sin poder trabajar, la no habilitación configura una discriminación”, puntualizaron.

Descargar Semanario Seis Páginas
-