SEGUINOS

REGIONALES

Reclaman la emergencia hídrica y la creación del Instituto Internacional del Ambiente

Lo hacen los parlamentarios del Mercosur, Cecilia Britto, Julia Perie y Nelson Nicoletti y se proponen llevar el caso de la bajante de las cuencas hídricas y la deforestación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Atendiendo la situación alarmante que está viviendo la región ocasionada por la bajante de sus cuencas hídricas, y teniendo en cuenta sus causas en las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generadas en el bioma amazonia, la presidenta de la Delegación Argentina en el Parlasur, Cecilia Britto junto a sus pares Julia Períe y Nelson Nicoletti de La Pampa mediante una iniciativa con fundamentos técnicos, científicos y juridicos, piden que los Congresos de los Estados parte de manera urgente declaren “estado de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los Ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, como así en la Amazonia por el término de 1 año, prorrogable por igual período”.

 

A su vez, en el proyecto, se solicita a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes, un pedido de informes sobre la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y los impactos ambientales a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales.

Por otra parte los parlamentarios  piden que Consejo de Mercado Común solicite a la República Federativa de Brasil, al cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies.

Finalmente se buscará la creación en el ámbito del Mercosur del Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano. Dicho Instituto trazará un “Plan estratégico ante la crisis hídrica y ambiental” para toda la región, propiciando políticas públicas, y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la  preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies.

Emergencia hídrica

Britto, actual presidenta de la delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur, aseguró  que urge la declaración de emergencia hídrica y ambiental de los Estados Partes del Mercosur ya que “necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. Reflexionar sobre las responsabilidades  que tenemos ante el desastre ecológico, las normas internacionales incumplidas. El ambiente sano y sustentable como derecho humano fundamental, ratificado por la Corte Interamericana de DDHH nos interpela a construir nuevos conceptos de soberanía y entender que los derechos humanos son extraterritoriales, merecen un abordaje político distinto, acorde a los nuevos problemas que se presentan y como debemos resolverlos para garantizar derechos humanos de personas, especies de toda una región, y no solo de un país”.

“Necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. Reflexionar sobre las responsabilidades que tenemos ante el desastre ecológico, las normas internacionales incumplidas”.

La parlamentaria dijo estar trabajando en la presentación ante la Corte InteramericaNa de DDHH para la aplicación de un fallo análogo al de febrero de 2018. Esta opinión de la Corte establece un precedente ya que enumera específicamente la responsabilidad que tienen los Estados en la protección de ambientes saludables y otros derechos relacionados con el medio ambiente: “Exigiremos la aplicación de los principios indubio pro natura y pro aqua. El Parlasur es el parlamento de los pueblos del Mercosur, y nuestra vos está legitimada para exigir garantías  de cumplimiento de todas las normas, protocolos, acuerdos sobre los derechos humanos de nuestros ciudadanos, y en ese sentido trabajaremos sin descanso. Estamos interpelados por la ética y la responsabilidad política frente a las nuevas generaciones”.

En ese sentido Nicoletti de La Pampa señaló que si bien el problema está específicamente enfocado a la cuenca compartida por Argentina Brasil, los fundamentos son comunes a todas las regiones y a todas las jurisdicciones, “por lo cual nos involucra a todos los parlamentarios del Parlasur”.

El parlamentario desde hace años trabaja por la problemática del rio Atuel, que divide su provincia con Mendoza y los graves problemas de agua que sufre La Pampa.

“Por otra parte es evidente que todo lo que suceda en la naturaleza y medio ambiente repercute en el resto del continente, por lo cual no podemos desentendernos de temas que parecen lejanos en términos de la vida cotidiana  de cada cual, pero que son los factores que definen nuestro habitat y su calidad, vivir lejos de la frontera no nos eximie de preocuparnos por los problemas con los vecinos, o con la sequia compartida o por el mal uso de las aguas superficiales interjurisdcionales” observó Nicoletti.

En idéntico sentido Perie manifestó que “es fundamental que el Parlasur legisle acerca de cómo proteger el medio ambiente y nuestro ecosistema. La creación del Instituto será una herramienta Fundamental para trabajar en la protección de y preservación de nuestro patrimonio natural tan destruido por la irresponsabilidad de algunos sectores económicos”-

Para más información, pueden acceder al proyecto presentado de forma completa a través del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1pL5JCKsUaj-ksHCmiGwRFAnqjFAa93Vd

Informe sobre caudal de ríos:

Las parlamentarias Britto y Perie que tuvieron la iniciativa de apertura de compuertas para garantizar caudales de agua informan lo siguiente:

La gestión fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien estuvo acompañado por director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara, y por el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

Este acuerdo fue hasta el día 1° de mayo del corriente año. Al vencer el plazo, la mesa de dialogo antes mencionada, acordó respecto de Brasil: que hasta el 15 de mayo/20 Itaipu descargue 8.000m3/s de lunes a viernes y 7.000m3/s los fines de semana hasta el 15/5 y 200m3/s desde Baixo Iguazú.

Según recursos hídricos de Nación, la baja de 290 a 200 por Baixo Iguazu se compensa con mayor caudal en el Parana.  Se acordó un monitoreo permanente y nueva reunión antes del 15 de mayo, previendo mantener las reuniones hasta que se solucione la situación. Paraguay les había pedido 12.000m3/s por una semana para poder sacar su cosecha de soja navegando para llegar a la exclusa de Yacyreta y bajar hasta la confluencia sin inconvenientes.

Entre lo que se había acordado hasta el 1/5 (7.000) y lo que pidió Paraguay (12.000), Brasil accedió a 8.000 del embalse de Itaipu, lo cual a nosotros nos soluciona nuestra principal preocupación que es el agua para las poblaciones ribereñas de Misiones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-