SEGUINOS

Salud

Recomendaciones básicas para los viajeros: cómo prevenir infecciones

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad algunas recomendaciones básicas para todo viajero, por lo que recuerdan que siempre se está en riesgo de algún cuadro infecciosos relacionado al lugar donde se viaja.

En este sentido, el Infectólogo y Responsable del Departamento de Medicina Interna del mencionado Centro Asistencial, Gustavo Méndez, señaló que para acceder de manera segura a zonas de riesgo y así evitar una complicación que arruine el disfrute de las vacaciones “hay que saber cuáles son las enfermedades prevalentes en la zona en esa época del año”.

“En nuestra región estamos hablando de dengue, fiebre amarilla, sarampión, en algunos casos existen vacunas, por lo que es importante tener actualizado el calendario de vacunación”, remarcó.

Además, el profesional recomendó el consumo de agua segura. “No todos los lugares disponen de agua potable, por lo que recomiendo el consumo de agua de botella cerrada, evitar la forma de refrigerar con hielo, por no tener conocimiento de su procedencia”. Por lo que aconsejó el consumo de bebidas cerradas y lavar bien las latas de aluminio, porque pueden tener gérmenes o microbios. De igual forma, hay que tratar de consumir las bebidas en vaso para mayor seguridad.

Por otra parte, Méndez sugirió el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel para la prevención de infecciones. Otro punto importante que mencionó fue la presencia de diarrea: “Lo más frecuente en un viaje es la diarrea que se asocia con los viajeros, no solo por la presencia de cuadros infecciosos sino por el cambio de alimentación”, apuntó.

Finalmente, recomendó “hidratarse en la playa y cuidarse del sol, a través del uso adecuado de protector solar, evitar estar expuestos al sol en los horarios no permitidos para prevenir quemaduras y otras patologías más graves, como ser el cáncer de piel”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-