SEGUINOS

POSADAS

Recomendaciones de invierno: consumir líquidos, exponerse al sol y ventilar los ambientes

Durante el invierno es importante sumar cuidados a las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19. En diálogo con Radio Identidad, la directora médica del policlínico policial, Natalia Marchessini, habló sobre las infecciones respiratorias y los procesos dermatológicos que aparecen debido al hacinamiento, el cambio de temperaturas y la falta de vitamina D.

La pediatra enfatizó en no esperar a sentir el frío y abrigarse antes de salir. Al llegar a destino, hay que “ambientar de a poco los espacios, porque la calefacción elevada quita humedad del ambiente y eso impacta en las vías altas”. “Esa sola premisa del ambiente y respirar por la nariz actva un montón de cosas”, dijo.

“La parte alta es nuestra primera barrera de defensa, que es la nariz, y la parte de los pies tiene mucho que ver con la temperatura corporal”, indicó. Por ello, es recomendable “abrigarnos en capas y sacarnos al llegar al lugar, tratar de ir abrigaditos para no bajar la temperatura porque es más difícil calefaccionarnos y ambientarnos”.

Además del lavado de manos y la venitlación de los ambientes,  Marchessini advirtió sobre el cuidado de los abrigos a utilizar. “En los niños y sobre todo en los bebés hay que cuidar el abrigo, no sólo de ellos sino también el nuestro”, dado que algunas telas pueden producir reacciones alérgicas en los más chicos.

“El invierno no es solamente de las infecciones respiratorias sino también de los procesos de la piel, que aparecen por el hacinamiento, la ropa y frazadas guardadas. También en esta época aparecen parásitos en las alfombras. Al estar juntitos y abrigados se disemina rápido”, explicó.

 

 

Además de los factores externos, empieza a haber circulación viral. “Son virus y bacterias que circulan cuando estamos más encerrados y es un caldo de cultivos para que nos enfermemos”, por lo que el mejor cuidado es “tener las vacunas al día”.

Por otra parte, la directora del policlínico policial señaló la importancia de consumir líquidos y manter una alimentación variada. “Se hace hincapié en los cítricos y la vitamina C. También ahora está renombrándose mucho la vitamina D, dado que nos cuesta exponernos al sol en invierno”, resaltó.

En ese sentido, aconsejó “buscar un horario para estar expuestos al sol unas 2 o 3 veces por semana, lo máximo que se pueda”. Es decir, exponer la mayor cantidad de piel posible a la luz solar. “Es muy importante para todo lo que es inmunológico porque levanta mis defensas”, comentó la pediatra.

En tanto, las infecciones respiratorias de invierno pueden asosciarse fácilmente con los síntomas de Covid-19. “El coronavirus es muy florido en su presentiación y varía según la edad pero, en general, es una tos seca, fiebre y dolor de garganta”.

Respecto a las consultas, Marchessini aclaró que “cuando conocemos al paciente y es alguien con predisposición alérgica, podemos ir con diagnósticos diferenciales, orientándose y pensando si merece o no hacer un hisopado y entrar en protocolo”.

“Por prevención es obligatorio que si presentamos alguna sintomatología respiratoria, no concrruimos a nuestras áreas de trabajo. Es difícil certificar en el momento inicial si es o no algo compatible con un cuadro de coronavirus”, contó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-