SEGUINOS

Salud

Recomendaciones para los primeros chequeos mamarios y uterinos

“El cáncer no te da tiempo ni te pide permiso”, advirtió la responsable del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, Silvia Ayala. La doctora hizo hincapié en el autoexamen mamario y el chequeo médico.


La médica subrayó que “es fundamental que la mujer incorpore como algo propio el chequeo anual y los controles ginecológicos en forma integral”, y agregó que cada mujer “de acuerdo a su edad, desde chica tiene que saber que llegado determinado momento lo tiene que hacer cada año”.

En ese sentido, remarcó la importancia de “que cada mujer conozca su cuerpo a través del autoexamen mamario para ver si siente algún nódulo en la axila o la clavícula, como también alguna irregularidad en la superficie mamaria”.

Sin embargo, Ayala aclaró que “el que realmente te puede sacar la duda es el profesional con los estudios y el chequeo físico”.

Si bien un médico clínico puede leer los resultados de los estudios, para las pacientes más jóvenes “lo ideal es el ginecólogo que tenga la paciencia y tranquilidad de charlar con el adolescente, que es distinta porque los términos deben ser amigables para que entiendan y no se asusten”.

La doctora señaló que los cánceres son conocidos “a partir de los 40 o 42 años más o menos”, aunque también pueden ser detectados antes. “A menor edad son más agresivos”, dijo.

“Tenemos que llegar lo más temprano posible porque en sus primeros estadios el tratamiento va a ser menos agresivo también”, explicó.

Ayala informó que el Programa de Prevención “abarca desde los 50 hasta los 70 años” y que “entre los 40 y 50 hay menos casos”.

En tanto, desmintió mitos alrededor de la mamografía: “Es una radiografía puntualizada de la mama. Hoy en día tenemos aparatos, en su gran mayoría, digitalizados. No duele”.

“Causa molestias pero respecto a lo que podemos prevenir, no hay que dudarlo. Las personas que se dedican a esto tienen un excelente trato”, agregó.

La coordinadora del Programa advirtió que “el cáncer no te da tiempo ni te pide permiso, aunque estemos en medio de una pandemia tenemos que controlarlo, no postergarlo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-