SEGUINOS

POSADAS

Reconocerán a las escritoras locales con el premio Olga Zamboni

Se trata del  régimen de premios municipales denominado “Premios Olga Zamboni”  instituidos por la ordenanza III N° 199, proyecto de la concejal Natalia Giménez, que apunta a reconocer a las mujeres que se desenvuelven en el mundo de las letras en Posadas.

La modalidad de la nueva distinción fue dada a conocer hoy en el recinto del HCD con la presencia de presencia de Rubén y Rosa Zamboni; Violeta Bondareco, Numy Silva, Claudia  Vazquez, Sonia Melo y Josefina Bosco Demarchi integrantes de la Asociación Civil “Escritoras en Voz Alta”. Estuvieron también Joaquín Losada, intendente de Posadas; Fernando Meza, presidente del HCD; Giménez, presidente de la Comisión de Equidad y Género, y la subsecretaria de Cultura de la provincia Lucía Mikitiuk, entre otras autoridades municipales y provinciales-.

 

 

Las iniciativa, impulsada por Escritoras en Voz Alta y presentada por Giménez, fue aprobada en la sesión ordinaria del jueves pasado y tiene como objetivo “hacer visible el legado cultural de las escritoras misioneras, mostrar el trabajo de las mujeres en la literatura, incentivar a las niñas y adolescentes de Posadas para que encuentren su propio camino en las letras, y promover, a través de un reconocimiento, al periodismo con perspectiva de género, incentivando a los medios de comunicación locales a generar información con una mirada contemporánea sobre la temática de género”.

 

Durante la presentación del premio, se señaló que tras su reglamentación, podrá llevarse adelante su primera edición el año próximo.

 

 

Giménez destacó que el premio busca, “además de revalorizar la enorme figura de Olga Zamboni, compensar la discriminación histórica que han tenido las mujeres en las letras”. Y agregó; “es un momento de celebración ya que este régimen de premios nos permitirá inmortalizar a Olga, algo que este grupo de escritoras vienen impulsando hace tiempo”.

 

Además, “apunta a incentivar la escritura en perspectiva de género en los medios, muy importante por el momento en que vivimos; así como también motivar a nuestras niñas y adolescentes a escribir para que sean escuchadas, visibilizadas y a la vez premiadas”.

 

Por su lado, las escritoras en Voz Alta resaltaron la importancia del premio para homenajear a Olga y para que su legado perdure en el tiempo. “Este grupo nació con un impulso tremendo. Y este premio, se sembró y creció gracias al impulso de muchas escritoras de Posadas y otros puntos de la provincia. Agradecemos a Natalia y al intendente que nos recibieron y escucharon y gracias a ellos pudimos materializar esta idea”, dijo Silva.

 

 

Mientras que el intendente, resaltó el trabajo articulado entre la legislatura y el ejecutivo que permite escuchar y trabajar con el vecino posadeño.  “Este reconocimiento es un acto de justicia doble, uno ya que permite homenajear y reconocer a Olga, su trabajo, su persona y su visión Y dos, reconocimiento a las escritoras y permite también premiar para incentivar”, destacó Losada.

 

Sobre el premio

 

 

Según el proyecto, la Secretaria de Cultura y Turismo, y la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, las que actuarán en forma conjunta con la Asociación Civil “Escritoras en voz alta” serán la autoridad de aplicación del reconocimiento instituido.

 

Las premiaciones se realizarán cada dos años, tendrán tres áreas: 1) Premios para Escritoras: a) Categoría Cuento, b) Categoría Poesía y c) Categoría Novela; 2) Premios para Niñas y Adolescentes: a) Categoría Cuento y b) Categoría Poesía; y 3) Premios para Periodistas, con una  categoría única denominada “Noticia con perspectiva de género”

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas