Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: “Da respuestas a una economía que estaba invisibilizada”

Posadas

La abogada Micaela Gacek visitó los estudios de C6Digital y habló sobre el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que anunció el Anses. Está destinado para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos. “Hablamos de trabajo no pago que estas personas hicieron durante su vida. Se incluye a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad que son las mujeres”, señaló la letrada.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos, aseveró Gacek.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse, destacó.

“Hay un trasfondo histórico y cultural, a la mujer siempre se le relegó al cuidado de la casa e hijos y le costó insertarse laboralmente. Esto es reciente, con un DNU que empieza a regir. Se pueden contabilizar las tareas de cuidado. Para que un panadero se levante a las 4 de la mañana a hacer pan tuvo que haber una mujer que cuidó a los hijos, que le planchó la ropa, hablamos de una segunda economía que no mueve la aguja del PBI y estaba invisibilizada”, detalló.

Para realizar el trámite hay que revisar que los hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu Cuil y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”. Se debe solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de Anses.

Otras documentaciones importantes:

DNI de la madre

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción