SEGUINOS

PROVINCIALES

Récord de animales en el tercer remate ganadero de Misiones

Con una modalidad mixta se realizó la subasta que tuvo como escenario a Montecarlo. El valor máximo pagado fue de $183 el kilo de un lote de vaquillas.

Se realizó la 31º Fiesta Provincial del Ganadero y fue el escenario del tercer remate con récord de animales en venta y de valores conseguidos. En una modalidad mixta (presencial y virtual) la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción llevaron adelante este evento en el predio ferial de Montecarlo.

El valor máximo pagado fue de $183 el kilo de un lote de vaquillas brangus negras con 304 kilos de promedio. Los lotes de terneros se vendieron por vía virtual, siendo el precio más alto de $167 el kilo. El novillo con más valor fue de 146 pesos por kilo, mientras que una vaca gorda de campo se llegó a valuar en $108 el kilo. Destacaron desde la organización que los precios conseguidos fueron mayores a los que se pagan en el mercado.

El contexto de pandemia hizo que el remate se realizara con un sistema mixto: unas 450 cabezas se expusieron en el predio y otras 570 aproximadamente que pudieron apreciarse mediante una pantalla. El remate se realizó con protocolos de bioseguridad aprobados por Salud Pública .

Estuvo presente el vicegobernador Carlos Arce quien ponderó el récord de animales. “Estamos orgullosos de este evento y de los productores que son un ejemplo de adaptación y vieron una oportunidad en alternar presencia y virtualidad; con lo cual lograron no sólo una cantidad histórica de animales, sino también el ahorro del flete”, destacó Arce.

A su vez, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, resaltó al municipio de Montecarlo que una vez más es anfitrión en el festejo de su centenario. “En este escenario se puede visibilizar el rol de la producción en Montecarlo, no sólo de ganadería sino también del sector yerbatero, forestal y de otros”, dijo. Asimismo, hizo referencia a las palabras del vicegobernador sobre el posicionamiento de la economía de Misiones.

“Es la segunda economía con mejor desempeño del país. Esto se debe a un equilibrio que pudo darse al ser la provincia con menos casos de covid. Por eso nos mantuvimos productivos, entendiendo cuales son los cuidados necesarios para sostener cierta normalidad”, expresó.

Por otra parte, Oriozabala destacó a El Porvenir, la empresa con participación estatal, el trabajo de los productores que apuestan a la mejora genética y a los municipios que acompañan la actividad ganadera.

El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, ponderó que sea el segundo remate en el municipio y el desarrollo económico que la actividad produce en la provincia.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, contó que este remate mixto se organizó a raíz de la demanda de los productores para fortalecer la cadena de comercialización. “Este tipo de eventos son una herramienta para los productores y se pueden hacer gracias a un trabajo coordinado de muchas instituciones del Estado”, indicó.

El funcionario del Agro resaltó las líneas de créditos que se pusieron a disposición: Una para rodeo de cría y otra para invernada. “Son créditos muy accesibles que comienzan a devolver cuando logran los beneficios; entonces el productor no se endeuda”, destacó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, Camilo Sosa, hizo notar la calidad del remate y el nuevo récord en cantidad de cabezas. “El desafío es continuar mejorando la genética”, señaló el dirigente.

Uno de los productores que estuvo de manera presencial, Cesar Schinkel -de 25 de Mayo- indicó que llevaron reproductores para la venta, pero también fueron para adquirir nueva genética con el fin mejorar de mejorar las cabañas.

Descargar Semanario Seis Páginas
-