SEGUINOS

PROVINCIALES

“Recordar a Perón es recordar a mis compañeros caídos y a una generación”

El político y dirigente peronista, Ricardo “Pelito” Escobar, conmemoró el 46º aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón en diálogo con Más Voces.

“En octubre del 73 se lo vota como Presidente y el 1 de julio del 74 parte a la eternidad. Esa sensación de horfandad fue terrible, más allá de las contradicciones que el peronismo tuvo y sigue teniendo, con la diferencia de que en aquel momento había situaciones muy extremas que complicaban mucho todo”, dijo.

Sobre la fecha, el dirigente relató que tenía 14 años, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios y que nunca olvidará ese día. “Estudiaba en la Escuela Comercio Nº 1 Gral. San Martín -actualmente no sé si se sigue llamando así-, dieron asueto y nos retiramos todos. Recuerdo muy bien que me fui llorando a mi casa. Mi mamá y mi papá fueron y son peronistas, siempre en la mesa familiar se escuchó hablar de Perón y de Evita”.

En ese contexto, Escobar contó: “Un día hasta descubrieron un baúl viejo con cosas guardadas por mi mamá: revistas, un cuadro y un disco de Evita, todos elementos del peronismo. Habiendo dictadura en esa etapa mi mamá hablaba en voz baja en la mesa familiar y nos recomendaba mucho que no comentemos hacia afuera sobre estas cosas. Estaba prohibido hablar de Perón y Evita, así como cantar la Marcha Peronista”.

“Son cosas que marcan mucho. Recordar a Perón es recordar a mis compañeros caídos y a una generación”, manifestó.

Por otra parte, el dirigente contrastó la diferencia entre el pasado y la actualidad. “Son tiempos muy diferentes, en ese entonces la proscripción del peronismo, como el exilio de Perón. llevó a millones de familias a transmitir a sus hijos, amigos y compañeros. Se fueron transmitiendo y muchos sectores de la clase media y de la burguesía nacional se plegaron al peronismo en los 70 e hicieron posible el regreso de Perón, con una juventud peronista movilizada en todo el país”.

“Hoy la realidad no es esa, la democracia nos permite pensar, sentir y participar. Hay cuestiones por debatir y creo que hay que rectificar en la vida de los argentinos. No puede ser que a la gente que es dirigente o crítica de un Gobierno se la meta presa, como fue el caso de Boudou, como si fuese realmente un delincuente”, remarcó.

“Nuestro pecado siempre fue luchar contra un sistema que consideramos injusto, antiguo y que hay que superarlo con cosas nuevas, incluyendo la actualización política”, sostuvo.

Sobre su apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Escobar comentó que espera “que este Gobierno transparente absolutamente todo y apuntale a una Justicia que sea equilibrada, que no tenga nada que ver con lo mediático más allá de la noticia”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-