Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Red Alimendar: vincular acciones para evitar el desperdicio de alimentos

Sociedad

Desde cada hogar se puede contribuir a luchar contra el hambre y el desperdicio de alimentos, empezando por adoptar hábitos de consumo responsable. “Solos no vamos a poder, hay que cuidarnos entre todos”, remarcó el cofundador de Red Alimendar.


“Se están haciendo cosas increíbles en cada una de las ciudades en las que estamos. Es bueno poder contagiar (de positivismo) a las personas y que vean desde su lugar cómo ser parte de esto, porque solos no vamos a poder”, resaltó el cofundador de Red Alimendar, Gionas Bordoy, en diálogo con Maryuly Pinto.

En su visita a los estudios de C6Digital, señaló que “son cuestiones que no han sido valoradas de la forma en la que ahora sí: en nuestra generación no se hacía más que decir que se aprovechen los alimentos, pero no en estas escalas; con las cifras de antes, cuando se decían que se tiraban 1300.000.000 toneladas de alimentos, y con una cuarta parte podríamos acabar con el hambre“.

Remarcó que “ahora se agravó más y le damos importancia a una problemática que está involucrada en muchas cosas: concientización, falta de infraestructura, políticas públicas y cómo nos impacta ambientalmente; miremos moralmente el hambre“.

“Véamoslo desde el lado económico también, con la cantidad de recursos que se gastan. Hemos vivido una pandemia que ha estado relacionada con el ser humanos metiéndose en lugares donde no tendría que buscar alimentos, cuando ya los tenemos”; dijo para completar el panorama.

Sin embargo, Borboy destacó que “son cada vez más actores los que se vinculan, del sector estatal y del privado; y también están las reglas establecidas para que se sientan confiados de generar esto”.

“Somos una gran comunidad y tenemos que cuidarnos entre todos. Estamos en un mismo espacio, cada uno cumpliendo funciones que están articuladas”, analizó. En ese sentido, puso de ejemplo que durante el confinamiento por la pandemia “pudimos seguir comiendo por la serie de acciones del productor que siguió trabajando, las personas que se encargaron de la logística” y así, hasta completar la cadena.

Tips de Red Alimendar

El cofundador de la Red Alimendar subrayó que “hay un montón de cosas que se pueden hacer desde casa y las profesiones”. “En casa se pueden cambiar los hábitos de consumo; aprender cómo aprovechar la oferta-demanda estando en un mundo que nos tiene a un click de distintas cosas”, agregó.

Por ejemplo, indicó que “con el tomate además de hacer ensaladas y salsas podemos hacer mermeladas, chutney, sopa y mucho más”. En ese marco dijo: “Ir al supermercado y encontrarme con morrones peruanos me llama la atención; es el mismo que el que se cultiva acá”. Por lo que “si compras a un feriante local, contribuís a una economía interna“.

Es por esto que desde la Red se grabó un video junto al Honorable Concejo Deliberante y Nivel Más con tips para enseñar acciones que comienzan en el hogar. “Después viene el encuentro virtual generado desde la Cámara de Representantes para escuchar a referentes de Costa Rica, sobre la parte ambiental; y Paraguay y Argentina, con una empresa dirigida al rescate de alimentos, gente del INTA y del Plan Nacional”, añadió Borboy.

Asimismo, “a partir de las 19.30 vamos a estar con el Colegio de Nutricionistas que está generando una serie de contenidos muy interesantes al respecto”.