Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Red Alimendar: “Parte de la solución es involucrarse”

Posadas

El cofundador de Red Alimendar, Gionas Borboy, habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el sello anti desperdicio en los alimentos.


La Red Alimendar busca dar solución a la problemática del desperdicio de alimentos, y hay muchas cosas por hacer antes de tener que llegar al rescate de los mismos. Por eso, Gionas Borboy visitó los estudios de C6Digital.

En principio, remarcó la importancia de visibilizar el desperdicio de alimentos y de qué manera hacerle frente. “Hemos tenido un switch muy importante de poder ver a través de las redes sociales el compromiso de cada persona que, más allá del lugar donde pueden, han colaborado a que esto sea conocido. Desde el hecho de poder tener un día provincial, a uno nacional y que después sea mundial, como el 29 de septiembre; es el resultado de estas cosas”, dijo.

“Entendemos que el problema es tan grande que la solución no pasa específicamente por Red Alimendar o el Banco de Alimentos; pasa por todos, desde los consumidores hasta los políticos, el tercer sector y el sector privado. Nos ubicamos para favorecer esto y los resultados son positivos”, señaló. “No solamente pasa por el rescate de alimentos la solución. En cierta forma, es el apaga incendio del problema ante algo que no tendría que ocurrir. No tendría que existir excedente, sino prevenir estas situaciones. Hablamos de soluciones a corto, mediano y largo plazo que se han podido reflejar ante acciones puntuales; por ejemplo, del Ministerio de Agricultura de la Nación y hemos trabajado con la FAO“, agregó.

En ese marco, Borboy destacó el sello anti desperdicio, que es referente a nivel nacional. “Esto fue desarrollado de manera conjunta con referentes políticos; la idea nace en Posadas, es una ordenanza que ya fue aprobada y la trabajamos para llevarla adelante. Su fuerte es poder dar a entender a los trabajadores y comerciantes del rubro gastronómico todo lo que hay antes; cómo seguir ciertos tips -en compras, rotulado, manipulación, servicio- que consideramos sirven de prevención al excedente de alimentos”.

El activista resaltó también el lado positivo de la tecnología. “Las redes sociales buscan algoritmos de cosas que te empapan, entonces todo el tiempo estás informado. Nosotros hace 6 años estamos trabajando y de repente vemos otras organizaciones que se hacen fuertes en la temática y es algo importantísimo, todos estamos yendo al mismo lugar: dejar esto un poco mejor para las futuras generaciones”.

En relación a los incendios forestales desde la alimentación, analizó que “tienen que existir leyes que puedan evitar este tipo de situaciones. Sabemos y entendemos que hay muchísimos incendios provocados en búsqueda de ganar lugares para producir alimentos y eso va en contra de nuestro mensaje; que es cuando decimos que se tiran 1.3 mil millones de toneladas de alimentos, y si destináramos una cuarta parte de esos alimentos que se tiran, acabaríamos con el hambre en el mundo”.

“Comida hay, tenemos que generar más políticas y soluciones. El sector privado tiene que meterse”

Gionas Borboy, cofundador de Red Alimendar

Por otra parte, remarcó que “la firma del convenio con la Cámara de Comercio ha abierto una serie de acciones que realmente, desde Posadas, favorecen muchísimo”. “No solamente trabajamos desde acá, suceden cosas interesantes en otras ciudades. El año pasado en diciembre se rescataron aproximadamente unos 70 mil kilos de peras en Mendoza; darle flujo a eso y poder generar acciones con municipios y organizaciones de esa provincia para poder generar una economía circular con eso”, abundó.

“Hablamos de huertas urbanas, lo importante de consumir lo local y autoabastecerse. Todo esto está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan de acá al 2030 es poder disminuir a la mitad lo que es el desperdicio de alimentos. Al derivar bien los alimentos, trabajamos directamente con el Hambre Cero y hablamos de ciudades sustentables, hay otros objetivos que se alinean a todo esto”, planteó.

Red Alimendar

“Es la red que busca ser una ONG a nivel mundial a través de réplicas en diferentes ciudades. Posadas, Mendoza, Córdoba, Hurlingham, Cartagena y Bogotá se alinean a nuestra forma de ver cómo hacer lucha a la perdida y desperdicio de alimentos. Después nosotros acompañamos el proceso porque cada ciudad tiene su propia impronta y hábitos de consumo”, indicó Borboy.

Por tal motivo, se articulan acciones y se invita a quienes quieran involucrarse. “Desde el lado de rescates informarnos a través de los comedores qué personas u organismos que antes nos llamaban, los llevan directamente. Es parte de la solución involucrarse en esto, es el mega premio. Nos permite poder seguir generando políticas públicas, acciones privadas, convenios o ahora, que vamos a comenzar prácticas universitarias con futuros profesionales”, detalló el activista.

“El punto más importante es cómo se involucra la sociedad o cuando directamente se empiezan a generar contenidos; pero esto no tiene que ser un embudo por donde todo tiene que pasar“, subrayó.

El cofundador de la Red Alimendar comentó que tuvo experiencias propias, como trabajar en una cadena de comida rápida en Estados Unidos, y “una serie de situaciones” que lo alertaron sobre la problemática. “Jamás pensé que iba a ser un activista de los alimentos. La comida se respeta. El fin de la comida es ser comida, no otro”, añadió.

“Me comenzó a afectar y vi esta nueva movida de poder buscar soluciones desde el tercer sector, que creo que se ha afianzado durante los años. Hablamos del Banco de Alimentos, Techo o Vecinos Sustentables como referentes en cada problemática. Antes no se daba esto; ahora, a través del diálogo y la comunicación esto se ha hecho mucho más fuerte”, concluyó.