Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Red Yaguareté: llegar a 250 ejemplares y evitar atropellamientos en ruta

Provinciales

Mientras la Red Yaguareté intenta alcanzar los 250 ejemplares en la coregión, busca concientizar sobre la caza y el atropellamiento en ruta del animal; declarado monumento natural nacional hace dos décadas.


Nicolas Lodeiro, presidente de la Fundación Red Yaguareté, habló sobre la conservación y protección de la especie en Misiones, capital nacional de la Biodiversidad; en el marco de los 20 años de la ley que reconoce al yaguareté como monumento natural del país.

“Es la máxima figura de protección legal que nuestro país tiene para la fauna”, dijo al destacar que “en Argentina existe una política de estado en cuanto a la conservación del yaguareté a nivel nacional”. En ese sentido, analizó que “es bastante complicado para los argentinos tener políticas de estados; es decir, que trasciendan los gobiernos, los partidos políticos y los dirigentes”.

En la actualidad, se registra la presencia de yaguaretés en cinco provincias. “En Santiago del Estero no se sabe si todavía quedan y Corrientes es la séptima que está reintroduciendo yaguaretés después de haberlos extinguido. Eso nos parece importante resaltar en estos 20 años, para tomarlo positivo”, consideró Lodeiro.

“Esta ley indica que hay que elaborar planes de manejo para el yaguareté. Ese plan costó bastante pero está hecho con un alto consenso entre todos los que trabajamos con la especie. Esto sirvió, hay hechos concretos que se ven sobre todo en Misiones: empezamos a evidenciar una recuperación de la especie hace años, especialmente en la zona norte de la provincia”, abundó.

Misiones, pionera en preservación

Misiones declaró monumento natural provincial al yaguareté en el ’88, fue la primera jurisdicción en el país. Después le siguieron Chaco, con la misma ley, y Salta con un decreto, que es un poco más flojo. Luego vino la ley nacional, impulsada por nuestro querido Juan Carlos Chebez, que desplegó su gran creatividad para la conservación de la naturaleza”, resumió el Director Ejecutivo de la Fundación.

Además, señala que, para poner en funcionamiento la normativa y que no sea “solo tinta en un papel”, en 2004 se realizó el primer Taller Nacional para la Conservación del Yaguareté en Resistencia (Chaco), pero que “venía impulsado por un incipiente grupo de gente de parques nacionales y la sección de ganaderos”. Así, en 2006 el taller se repitió en Posadas, donde se definió dividir las 3 corregiones del yaguareté: las yungas de Salta y Jujuy, la región chaqueña y la selva paranense o misionera.

“Se hizo un plan de acción para cada coregión y el plan nacional, del cual participamos todos, guia las acciones de conserviaciones”, añadió Lodeiro; quien recordó que “en Misiones el objetivo es llevar la población de la coregión (porque contamos el Parque Do Iguacu) a 250 ejemplares; de los 100 que se estima que hay hoy”.

La desaparición del yaguareté

El presidente de la Red Yaguareté destacó que “Misiones siempre está mirando las cosas que faltan y tiene un Ministerio de Ecología hace 30 años que no tiene ninguna otra jurisdicción; tiene un puesto de guardaparques de elite mundial que merece más reconocimiento; un grupo de operaciones en selva que aborda un territorio enorme; grupos de educadores ambientales para amar aquello que culturalmente crecimos dañando. Después ya es una cuestión social: no es casualidad que hablemos tanto del yaguareté”. Por eso, remarcó que “necesitamos convivir con las rutas, con el medio ambiente y con los ríos”.

Además, indicó las tres causas fundamentales a abordar: “La principal amenaza siempre fue y sigue siendo la cacería; ya sea por represalias, porque el yaguarete se mete con animales domésticos y ganado, por esparcimiento; y el atropellamiento en rutas. Misiones tiene rutas en buen estado y el parque automotor, además de haber crecido mucho, tiene autos que van mucho más rápido”.

“La cacería es una competencia del Ministerio de Ecología y en la convivencia con ganadería hemos sido pioneros en el tema junto a los ministerios de de Ecología y del Agro, y con los ganaderos. Hay buenas perspectivas, estamos avanzando en que los sistemas de mitigación de operaciones sean una política de estado”, adelantó.

Sin embargo, Lodeiro recalcó que “el tema pendiente donde no hay cambios es el atropellamiento. Siguen atropellando a yaguaretés, y a miles de animales que, por año, mueren de manera innecesaria”. Por último, llamó la atención a los conductores: “En vez de ir a 60 en determinados tramos, van a 120 o a 150 y no hay tiempo para frenar. Los animales no miran antes de cruzar, porque las rutas atraviesan sus ambientes”.

Para colaborar con la Fundación Red Yaguareté, hace click acá.