Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Referentes nacionales y provinciales del Control Alimentos presentan en Posadas los avances logrados

Nacionales Salud

El miércoles 21 se presentará el Módulo de Autorización sanitaria de Productos Alimenticios y del módulo Artículo 21 del Sistema de información Federal para la Gestión del Control de los alimentos (Sifega) en Misiones. Será a las 9 horas en el Polo Tic del Parque industrial y de la Innovación de Posadas.

El lanzamiento estará a cargo de las autoridades del Ministerio de Salud pública de Misiones y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), siendo transmitido a todo el país bajo la modalidad virtual.  Asimismo, asistirán autoridades sanitarias de Corrientes, Chaco y Formosa, se unirán virtualmente las restantes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañarán el evento autoridades de organismos vinculados, como el Instituto Nacional de la Yerba mate (INYM), el Parque industrial y la innovación Posadas, Silicon Misiones, del INAL Posadas entre otros.

Estará presente el Intendente de Posadas y virtualmente intendentes de varios municipios de Misiones para la firma de convenios, además de organizaciones, empresas y profesionales del sector alimenticio de la provincia.

En esa línea se firmará el “Convenio de Implementación del Artículo 21, Ley 18284 – Registro nacional de Manipuladores de alimentos” con los municipios de Misiones. Entre los fundamentos del Convenio queda expreso “que es interés del Estado que todo personal manipulador de alimentos esté capacitado adecuadamente para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, contribuyendo a la inocuidad de los alimentos, y en consecuencia protegiendo la salud de los consumidores, es por eso que el Estado Provincial y los Municipios coinciden en llevar adelante acciones conjuntas en este sentido a través de sus distintas reparticiones para el otorgamiento del Carnet de manipulador de alimentos”.

Durante el evento se oficializará el módulo para la autorización sanitaria de productos para la obtención del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) de manera digital y se lanzará el módulo para la emisión del Carnet de manipulador de alimentos, único y de alcance federal, que incluye la gestión de los registros de manipuladores y de capacitadores en manipulación segura de alimentos, y la firma de convenios con diferentes municipios de la provincia (aprobado por Resolución del Ministerio de Salud Pública de Misiones 2014/21).

La División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Misiones es la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional responsable del Registro de Empresas y productos alimenticios en Misiones, y en los últimos años ha avanzado en la digitalización de tramites a partir del uso de la plataforma del SIFEGA, lo que permitió a las Empresas alimenticias de la provincia, en el contexto de pandemia por COVID 19 ,  realizar tramitaciones de manera digital y a distancia, contribuyendo además a fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos, a partir de una mejor vinculación con las Empresas del sector, entre las autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública sobre los alimentos.