SEGUINOS

RELIGION

Reflexión del Pastor David Decena: “La iglesia que Dios busca II: Esmirna, la iglesia paciente”

La característica principal que salta a la luz con esta iglesia es la paciencia. En su mensaje, Jesús los empuja a resistir lo que está por suceder. El diablo es el que está detrás de las pruebas que tenemos pero Dios es el que nos perfecciona para realizar sus planes sobre la tierra a través de las mismas. Nada de lo que vivimos le es ajeno a Dios, y por más duro que sea, Él terminará haciendo que eso funcione para nuestro bien. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

»Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Esmirna. Este es el mensaje de aquel que es el Primero y el Último, que estuvo muerto pero ahora vive: »Yo sé de tu sufrimiento y tu pobreza, ¡pero tú eres rico! Conozco la blasfemia de los que se te oponen. Dicen ser judíos pero no lo son, porque su sinagoga le pertenece a Satanás. No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. Los que salgan vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte.” Apocalipsis‬ ‭2:8-11‬ ‭NTV‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Como podemos leer en Apocalipsis 2 y 3, esta iglesia junto con la de Filadelfia son las únicas que no reciben corrección de parte de Jesús. La característica principal que salta a la luz con esta iglesia es la paciencia. En su mensaje, Jesús los empuja a resistir lo que está por suceder. El diablo es el que está detrás de las pruebas que tenemos pero Dios es el que nos perfecciona para realizar sus planes sobre la tierra a través de las mismas. Nada de lo que vivimos le es ajeno a Dios, y por más duro que sea, Él terminará haciendo que eso funcione para nuestro bien. Ahora bien, si no cultivamos la virtud de la paciencia, no soportaremos el sufrimiento, los procesos, la guerra espiritual, y todo aquello a lo que estamos expuestos por vivir en el mundo.

1- Riqueza: la identidad de la Iglesia

La primera cuestión que salta a la luz tiene que ver con la identidad de la iglesia. Sin importar lo que estamos viviendo, jamás debemos olvidar quiénes somos, y qué tenemos a nuestra disposición.

Pablo les dijo a los cristianos de Filipos respecto a su economía: “Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.” Filipenses‬ ‭4:19‬ ‭NVI‬‬. Estas son las mismas riquezas a las que se refería Juan. Por supuesto, no solo tienen que ver con las finanzas, sino con todo lo que necesitamos para alcanzar nuestro propósito. Pero, ¿qué tiene que ver la riqueza con la paciencia? Ambos conceptos están directamente relacionados. Si sabemos que no nos falta nada, porque en Cristo lo tenemos todo, sabremos abordar cualquier contingencia con la paciencia necesaria. Saber que tenemos esta identidad nos ayuda a esperar, entendiendo que Él está operando. Si todavía no tenemos respuesta, la paciencia nos permitirá seguir caminando hasta que ella llegue. Pero no debemos dudar que la respuesta está en camino. Nuestra actitud como iglesia debería ser la de proclamar nuestra identidad en el medio del sufrimiento y la ausencia de respuestas. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

2- Valentía: la respuesta de la Iglesia

Siempre que estemos haciendo la voluntad del Padre sobre la tierra, tendremos oposición; el problema es no ser conscientes de eso. Estamos en una guerra espiritual y no puede haber lucha sin un contrincante. Las personas no son nuestro problema, sino la realidad espiritual detrás de ellas. Si somos cobardes, estamos perdidos. Valentía es la determinación de enfrentar situaciones arriesgadas, haciéndole frente al temor. ¿Podemos sentir algo de miedo ante las circunstancias? ¡Por supuesto! Jesús experimentó algo de esto en el huerto de Getsemaní, donde una mezcla de tristeza, temor y angustia lo envolvió para tentarlo y hacerlo caer. Pero, se mantuvo firme en hacer la voluntad de Dios sin importar lo que cueste (Lucas 22:39- 46). ¡Esto es valentía!

No existe valentía sin una motivación. Nuestra motivación, como hijos de Dios, debe ser comprender la superioridad y trascendencia de la causa de Cristo por la cual vivimos. Cuando estamos en Cristo, y ya no vivimos nosotros, nuestra vida pasa a ser de Él. Todo lo que nos sucede pasa por Él. Esta declaración nos permite afirmar que todo

nos ayuda para bien (Romanos 8:28). Ahora bien, la valentía es una pieza fundamental de la paciencia, ¿por qué? Porque nos permite tener una estrategia clara para enfrentar el sufrimiento que sucede en la espera. Esmirna se volvió un modelo de resistir a la oposición, desechando el temor y el paso de los años lo comprobó, porque la advertencia del Señor se cumplió y tuvieron que sacar fortaleza de la debilidad.

Hay una carta muy conocida históricamente, del año 156 d. C., escrita por la iglesia de Esmirna. En esta carta se relata como Policarpo, su pastor, fue muerto por no negar a Jesús. Lo que desató la persecución que terminó con su vida fue el valor de un joven cristiano llamado germánico, que siendo presionado ante todos para que negara a Cristo y adorara al César, provocó a los animales salvajes que estaban frente a él para que lo mataran, antes que renunciar a su fe. La carta registra que “la multitud, asombrada del valor de los cristianos amados de Dios y temerosos de Dios” se enardecieron aún más en la persecución y fueron a buscar al ya anciano Policarpo, principal dirigente de la iglesia de Esmirna.

“Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su propia manera de vivir, tomar su cruz y seguirme. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.” Mateo‬ ‭16:24-25‬ ‭NTV‬‬. Este versículo es tan claro que no necesita explicación. ¿Tendremos la capacidad de enfrentar el temor aunque nos cueste la vida?‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

3- Fidelidad: la clave de la Iglesia

Los ataques de Satanás a la iglesia iban a “ponerlos a prueba”. ¿Es necesario que seamos probados? Evidentemente sí. Dios espera encontrar a una iglesia fiel que pueda asumir los desafíos que se le imponen. Si a la primera dificultad nosotros negamos a Jesús, quien fue fiel con nosotros, al punto de dar su vida, ¿qué tipo de mediocridad nos tiene retenidos? Seguir a Jesús y sufrir van de la mano. Y, ¿para qué seguir a Jesús a pesar de tanto sufrimiento? Porque el sufrimiento que está en no seguirlo es mucho más grande. En Cristo el sufrimiento jamás será más grande que la alegría por la victoria, y la paz por la obediencia de propósitos que son superiores a los nuestros. Del otro lado no hay recompensa. De este lado, la recompensa comienza en la tierra, y dura por la eternidad.

1 Juan‬ ‭2:15-17‬ ‭NTV. La fidelidad es una evidencia de cuánto hemos cultivado la virtud de la paciencia, porque la fidelidad nos capacita para seguir abrazando a Jesús a pesar de las pruebas. El enemigo, a través del mundo que nos rodea, está constantemente al acecho. ‬‬ Un gran ejemplo de ser “fiel hasta la muerte” lo dio Policarpo. Luego de ser apresado por la persecución en Esmirna, fue interrogado por el procónsul romano. Éste le insistió para que jure por el Cesar con las siguientes palabras: “Jura, y te soltaré; insulta a Cristo”. Pero el anciano Policarpo le contestó: “Durante 86 años he sido su siervo, y no me ha hecho mal alguno. ¿Cómo puedo ahora blasfemar de mi Rey que me ha salvado?”. Esta fue su sentencia de muerte, pero también una sublime declaración de fidelidad a Jesús. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Conclusión

¿Nuestra fidelidad a Él llega a este nivel? Estamos equivocados si pensamos que nos hace falta estar expuestos a una situación semejante para saberlo. Ser fieles hasta la muerte se demuestra en lo que estamos dispuestos a darle día a día. En las decisiones que tomamos por hacer la voluntad de Dios, y a los placeres que nos negamos con tal de agradarle. Que nada en nuestra vida niegue a Jesús, sino que en todo lo que hagamos Él sea conocido en nosotros.

Felíz Día a todos los padres en su día, Dios los bendiga grandemente a ustedes y sus familias!

Pastor David Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-