SEGUINOS

PROVINCIALES

Reflexión del Pastor Guillermo Decena: “Hijos y herederos de Abraham”

Dice la Biblia que somos herederos de las bendiciones del padre de la fe Abraham. Y es muy importante entender esto porque si nos consideramos desafortunados en algo, nuestra “suerte puede cambiar”, hay algo positivo que sucede cuando alguien decide creer en Dios. Aquí hablamos de algo muy profundo e importante: la paternidad espiritual y la herencia espiritual.

“Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Y, ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes”. Gálatas 3:26- 29 NTV

Génesis deja en claro que Abraham no fue padre de una multitud de naciones en un sentido físico o político. Es probable que el significado de la promesa de Dios fuera que una multitud de naciones de alguna manera disfrutaría de las bendiciones de ser hijo, aunque no tuvieran un vínculo sanguíneo con Abraham.

No hay duda de que eso es lo que Dios quiso decir en Génesis 12:3 cuando le dijo a Abraham: En ti serán benditas todas las familias de la tierra. Dios tuvo en mente que Jesucristo sería descendiente de Abraham y que todo el que creyera en Cristo se convertiría en un heredero de la promesa de Abraham.

Por eso dice “Si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa”. Gálatas 3: 29 RVR

Hablando de la paternidad, Jesús dice “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais”. Juan 8:39 RVR

Cuando pensamos en la oración, ¿Qué le pedimos a Dios? ¿Le pedimos todo lo que le dio al padre Abraham? Dice la Biblia que somos herederos de las bendiciones del padre de la fe Abraham. Y es muy importante entender esto porque si nos consideramos desafortunados en algo, nuestra “suerte puede cambiar” hay algo positivo que sucede cuando alguien decide creer en Dios. Aquí habla de algo muy profundo e importante: la Paternidad espiritual y la Herencia espiritual

1) La revelación de Abraham

Una de las grandes pérdidas de la humanidad es el conocimiento de lo espiritual. Y más perdida todavía es la pérdida del diálogo con Dios. “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento” dice Oseas 4:6 RVR

Pero una de las bendiciones que Dios está dispuesto a darnos es la sabiduría. “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y Él se la dará, no los reprenderá por pedirla” dice Santiago 1:5 NTV

Si pudiéramos creer esto tendríamos una vida más completa hasta el final, cuando partamos a la presencia del Señor, porque hay una riqueza espiritual maravillosa en los años ya transcurridos y la iglesia y la persona debería capitalizarlos para enseñanza e inspiración.

2) Victoria sobre los enemigos

Desde siempre el ser humano ha querido librarse de los enemigos, pero muchas veces no ha podido, y Dios le dijo a Abraham: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan”.

Qué bueno es andar en paz, qué lindo es no estar desconfiando de la gente, qué tranquilidad es no preocuparse si quieren hacerte daño, porque Dios promete ser escudo alrededor tuyo.

En Génesis 14:13-14 NTV vemos que Abram era un hombre con sabiduría militar. Usando una táctica ingeniosa de ataque nocturno, con su ejército dividido en dos grupos, tuvo éxito en rescatar a Lot y recuperar todo el botín tomado por la alianza de los cinco reyes.

3) Abraham el fructífero.

“Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro” Génesis 13:2 NTV

Podríamos hablar de la bendición material que tenía Abraham, pues dice que era riquísimo en animales de todo tipo, y Dios multiplicó la bendición material a él y a su descendencia. Génesis 12:1 y 2 NTV

Es muy interesante analizar también la relación que tenía Abraham con los bienes materiales, pues cuando ganó gran botín en la guerra que libró no quiso quedarse con nada material para que no se diga que alguien había enriquecido a Abraham, además surge la tremenda revelación del diezmo, porque dice que entregó el diezmo de todo al sacerdote del Dios Altísimo. Génesis 14:19- 20 NTV

Y para hacerlo más complicado, Dios espera que Abraham verdaderamente sea un anciano para darle un hijo. Como para que el milagro sea todavía más increíble.

El hijo de Abraham: Isaac, fue próspero, el nieto de Abraham- Jacob, fue próspero, José descendiente espiritual de Abraham fue prosperado. Dice algo sorprendente de José, los dos jefes que tuvo en la esclavitud y en la cárcel se dieron cuenta que todo lo que hacía, prosperaba en su mano. Génesis 39:3 y 23 NTV.

4) Larga vida

“Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia”. Proverbios 16:31 RVA

La buena vejez es una bendición y es algo que Dios quiere darte como herencia. ¡Este es un tiempo de madurez y de crecimiento! Donde los adultos mayores son honrados con mayor respeto porque aparentemente son más vulnerables a muchas cosas. Pero el que tiene fe en Jesucristo puede encontrar que todas las etapas de la vida son maravillosas y vive una realidad distinta.

En la Palabra de Dios el adulto mayor encuentra la vida de muchos en quien identificarse. Mientras el ser exterior se desgasta, el interior se renueva de día en día. 2 Corintios 4: 16-17 NTV

Veo a muchos adultos mayores desmayar espiritualmente y darse cuenta que en el Espíritu Santo, hay una fuente inagotable de poder. Es por ello que cada etapa de la vida puede ser extraordinaria con Cristo, pero los últimos años se pueden volver todavía más sobrenaturales.

Veamos hoy la vida de Abraham como un ejemplo de fe tan grande que debería ser inspiración para todo tipo de creyentes, y especialmente en la edad “avanzada”.

La Biblia llama a Abraham: “Padre de la Fe” porque estuvo dispuesto al sacrificio, porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible.

Pero hay algo más en la vida y obra de Abraham. Es un mensaje directo del cielo de que las personas mayores que buscan a Dios y cultivan su vida espiritual pueden ser el comienzo de grandes cosas para el Reino de Dios. Salmos 92: 12- 14 NTV

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-