SEGUINOS

INTERNACIONALES

Reflexionan acerca de la vinculación entre el turismo y los museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos 2020 con el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” que persigue como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las narraciones que cuentan.

 

“Este año, los festejos nos encuentran con un momento muy particular, donde más del 85% de los museos en el mundo cerrados y por supuesto la actividad turística como una de las corrientes generadoras de flujos de visitantes también absolutamente paralizada, están detenidos en el espacio y en el tiempo”.

 

Y esta es una buena oportunidad para recordar las implicancias y mutuas relaciones entre los Museos y el Turismo, como una actividad propia del capitalismo y de la globalización. Pero también desde el patrimonio.

 

La cultura es una parte indisoluble del turismo, sino no existiría el concepto o la idea de un “producto cultural o turismo cultural”, situación que hace que el turismo sea una gran fuente de intercambios culturales, pero de mercado también, la cultura se convierte en mercancía y en ingresos también. Y el éxito de esta modalidad.

 

Expresaba Terry Stevens que “el crecimiento exponencial del número de museos creados durante los últimos veinte años es prueba fehaciente, por un lado, de la necesidad que tienen las comunidades de expresar su propia cultura y por otro, de la demanda de acceso a dicha cultura por parte de los turistas” y que “existe una correlación directa entre la expansión del turismo y la demanda de museos. Las comunidades responden a las nuevas exigencias del turista en búsqueda de experiencias culturales abriendo más museos o reacondicionando los viejos. Los museos como tales son ahora reconocidos, junto con otras representaciones materiales o inmateriales de la cultura, como parte de la infraestructura turística y de la oferta de productos de todo lugar turístico”.

 

Por todo esto, los museos son y seguirán siendo un elemento esencial de facilidades que exige el turista, y en el caso de los Museos más desarrollados se convierten en atractivos que por sí solos atraen al turismo, o en actividades complementarias que como lo dice el sentido, se combinan con otros atractivos y son parte del recorrido de propuestas o de actividades de un lugar. Museos que en este contexto son componentes que contribuyen a aumentar la estadía en un lugar. Aumentar una estadía es aumentar el consumo, y así generar ingresos para algún misionero.

 

 

Los Museos, y especialmente aquellos menos desarrollados, se transforman en auténticos guías de turismo que logran explicar la geografía, la historia, los componentes sociales, la fauna, la flora y los patrones económicos. Hay que decir que en la provincia de Misiones los museos de este tipo son lo que se han ido incorporando a las ofertas de turismo cultural en los distintos municipios.

 

Pero como dijimos estamos en un espacio y en un tiempo donde reinan las “distancias sociales” como resultado de la actual pandemia que estamos viviendo. Y la cultura no ha parado contradictoriamente, sí ha modificado sus patrones de visibilidad: la virtualidad es hoy lo real para mostrar los Museos, en definitiva, es el refugio de esta cuarentena.

 

Pero este parate obligado de los Museos debe llevarnos también a repensarlos para una “nueva normalidad” que no sabemos bien qué características tendrá, pero seguramente como en todas las actividades de “consumo” sufrirá transformaciones. Por se están modificando los patrones de consumo y los Museos son centros de consumos de diferentes productos, donde sólo uno de ellos puede ser el patrimonio, pero no el único.

 

Laura Marajofsky nos dice respecto a los Museos que ya estaban en un proceso de replanteos ya que aún no lograban de adaptarse al paradigma digital y al circuito alternativo de la contracultura. Bueno cómo seguirá esto post pandemia. Y lo dice JiaJia Fei, directora de Marketing Digital del Guggenheim de Nueva York con el siguiente ejemplo “en una era predigital de la fotografía, el mensaje era ‘Esto es lo que estoy viendo, lo que vi’. Mientras que hoy el mensaje es ‘Estuve ahí. Vine, vi y me hice una selfie’.” Pero seguramente este es un cambio de paradigma en cuanto a cómo han cambiado los intereses y las prácticas de consumo y de hábitos en los habitantes planetarios de estos tiempos. En el post Covid 19 seguro como en todas las actividades se replantearán este y otros temas.

 

Actualmente, según la Unesco, se estima que un 90 por ciento de los aproximadamente 60 mil museos que hay en el mundo enfrentan hoy en día un cierre parcial o total. Pero como hoy no podemos visitarlos presencialmente festejemos el día recorriendo y visitando museos virtuales que los hay y con muy buenas experiencias, ya pasará todo esto y volveremos a recorrerlos. Los museos de Misiones también están a nuestro alcance, como otros diseminados por el mundo.

 

Ah… los Museos van a seguir estando… y será bueno que cuando esto termine, hagamos el desafío de recorrerlos en la provincia de Misiones. Porque allí está nuestra identidad, nuestra historia, nuestros recursos, nuestros hábitos…son espejos de alguna faceta de nosotros como misioneros.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-