Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Reforma de las indemnizaciones: aseguran que vulnera los derechos de los trabajadores para beneficiar a las grandes empresas

Posadas

La abogada Valeria Soczyuk visitó los estudios de C6Digital para hablar de la intención de reformar las indemnizaciones laborales. Hay cuatro proyectos presentados, dos vienen de Juntos por el Cambio y otros dos de entes privados. “Actualmente un trabajador que está en relación de dependencia en caso de ser despedido cobra una indemnización por esa desvinculación sin causa. Es un derecho adquirido, viene desde la época de Perón, es un reconocimiento”, aseveró.

En ese sentido, dijo que los proyectos tienen como prioridad a las empresas y no a los trabajadores algo que “no es bueno”.

“Se habla de flexibilidad laboral, los fundamentan como que el trabajador es un costo para la empresa. Dicen que cuando vienen a la Argentina toman el riesgo de contratar por el miedo a indemnizaciones, pero en realidad el problema es la carga tributaria”, acentuó.

Agregó que “dicen que haciendo eso las empresas contratarán a más personas, pero se pierde esa famosa relación de dependencia”.

La profesional del derecho insistió en que “se puede flexibilizar con el tema de impuestos y no con esto. La indemnización da estabilidad al trabajador y es un castigo al empresario que despide sin causa a un empleado”.

También criticó la idea de los seguros de desempleo, que consisten en que mes a mes el empleador aporte para su futuro despido.

Por su parte, la abogada Micaela Gacek, planteó que el proyecto busca beneficiar a pequeñas y medianas empresas, a las cuales pagar una indemnización “las lleva a la quiebra”, a diferencia de las grandes industrias, pero Socziuk sostuvo que “en el proyecto de ley no se hace ninguna diferenciación”.