SEGUINOS

Educación

Regreso a clases: el Gobernador decidirá y se respetará pedido de los padres por no concurrencia, pero será obligatorio

El ministro de Educación Miguel Sedoff dijo que están trabajando en los protocolos y estiman que podrá ser con alternancia: determinados días de la semana concurriendo a las escuelas y los otros días siguiendo con las clases de modo virtual. Indicó que lo aprobado el jueves en el Consejo Federal de Educación por los ministros de Educación de todo el país fue un protocolo básico, pero cada Provincia adoptará el suyo.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Sedoff dijo que, en definitiva, será una decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, y puntualizó que aquí se está evaluando el protocolo que se adoptará en definitiva. Y que el regreso será gradual, por un lado, pero además teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada zona de la Provincia, por lo que se trabajará con el ministro de Salud Pública y su equipo. Además de señalar que también entre los estudiantes hay grupos de riesgo como los hay entre los docentes y estas situaciones deberán ser tenidas en cuenta, así como se tendrá en consideración las peticiones de los padres.

 

Recordó que hay una serie de desafíos que se le presentan a la educación y que son inéditos: cómo respetar la distancia de un metro y medio entre los estudiantes, el hecho de que no pueden tocarse, o jugar juntos. “Será todo un desafío para la sociedad”, apuntó. Además de señalar que también entre los estudiantes

En cuanto a la obligatoriedad del regreso a las clases presenciales, explicó que la obligatoriedad tiene que ver con prestar el servicio educativo de parte de las Provincias, pero cómo se implementará el regreso a clases será una decisión de cada una de ellas.

Recordó que Misiones tiene experiencia en la alternancia, en la modalidad de las escuelas EFA, que se desarrolla con 15 días en la escuela y otros tantos en sus hogares, en las chacras. Y ejemplificó: “dividimos una escuela en dos grupos: un grupo concurre a la escuela lunes, miércoles y viernes y el otro lo hace martes y jueves. En la otra semana cambian”. De ese modo, todos tienen la misma cantidad de día en el aula y la misma cantidad en el aula virtual. “Cada escuela cuenta con una plataforma SiscoWeb gratuita y privada de manera que será de modo sincrónico y asincrónico” el desarrollo educativo.

Plataforma Guacurarí

Por otra parte dijo que la Plataforma Guacurarí ha cumplido una performance de calidad, que habla bien tanto de los docentes como de los estudiantes, habiendo registrado la semana pasada 3 millones de conexiones.

De todos modos consideró que la experiencia cumplida en este tiempo de pandemia puede ser evaluada entre un 7 y un 8 de puntuación, porque hay cuestiones que también incidiero como la conectividad que no tiene que ver con Misiones sino que es un problema a nivel mundial. “Tuvimos la semana pasada una reunión con Unicef y el primer problema planteado fue el de la conectividad”. Añadió que “nos queda mucho por hacer todavía”.

Se cumple el calendario

Y reiteró que el calendario escolar se cumple. “La semana que viene comenzarán las vacaciones de invierno, que serán un respiro para relajarnos y regresar después con más fuerza”.

Finalizó invitando a la  charla con Juan Ignacio “Pepe” Sánchez el gran basquetbolista argentino, a las 20:00 en el Instagram del Ministerio de Educación. “Inclusive estará a disposición de estudiantes, docentes, profesores, para responder consultas”.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-