SEGUINOS

Educación

Regreso a las aulas: “No todos los docentes estamos preparados para la virtualidad”

Lo afirmó a C6Digital el rector de la Escuela Normal Mixta “EE.UU. del Brasil”, Jorge Barchuk. “Fuimos aprendiendo en el camino. Los alumnos, también”, agregó. Tras casi ocho meses de ausencia en las aulas, están en condiciones de regresar a la presencialidad unos 80 alumnos de las cinco divisiones, del turno mañana y tarde, además de 50 estudiantes del Superior y Tecnicatura en Actuación, del turno vespertino-noche.

Acerca del protocolo, el directivo comentó que dadas las características que tiene el edificio se acondicionaron con 10 bancos y sus correspondientes sillas para que no haya más de 10 personas en el aula. Se quitaron las cortinas y no se permitirá el uso de ventiladores ni del aire acondicionado.

“No sé cómo vamos a soportar, eso se verá. En días de calor trataremos de salir a las galerías. Tenemos un árbol frondoso en el patio y ahí se puede ubicar un grupo. También tenemos árboles en la entrada, en la parte de atrás también. Se pueden usar en el caso de que la jornada sea muy calurosa”, expresó como alternativa.

Barchuk sostuvo que se trata de una situación diferente y atípica. “En marzo tuvimos una semana de clases y después se suspendieron. Esta semana se retoma nuevamente con los alumnos en grupos muy reducidos para dar continuidad y sobre todo para reforzar conceptos que en la virtualidad quedaron a medias”, apuntó.

Consideró que no es lo mismo que el profesor lo explique en forma presencial a que lo realice desde la virtualidad. “No todos los docentes estamos preparados para la virtualidad, fuimos aprendiendo en el camino. Los alumnos también. Sabemos usar la tecnología para las redes sociales, algunos para alguna actividad determinada pero lo que demandó el proceso de enseñar no todos estábamos preparados. Al docente le costó muchísimo como también a la familia que en este proceso tuvo un papel muy importante”, resaltó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-