Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Reivindican el rol de la mujer en la política y resaltan que aún falta más presencia femenina en el Poder Ejecutivo

Sociedad Política

La diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia, Soledad Balan, participó en Seis Páginas para charlar acerca del rol de la mujer en la política y sobre los proyectos que tiene su bloque.

Balan refirió que la participación femenina en la política es de suma importancia, a raíz que proporciona otra mirada de la realidad: “las mujeres participamos de la política, donde más se ve es en los barrios, las que están cargo de merenderos, comedores, de la presidencia del barrio, las bibliotecas, son las mujeres

Al tiempo mencionó que: “En la política ejecutiva nos cuesta ganar espacios, pero lo estamos logrando” expresó la diputada, y ejemplifico recordando que Misiones logró solucionar la paridad de género antes que Nación.

Igualmente resaltó la figura de diferentes diputadas provinciales en cuanto a su compromiso y labor social, como las de mujeres en la presidencia de diversas instituciones relevantes, como Instituto Misionero de Biodiversidad, que tiene en la cabeza a Viviana Rovira, el Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y también al mando de Energía de Misiones, Virginia Kluka.

“Tenemos muchísimas mujeres que nos logran representar demasiado bien, pero todavía nos hacen falta más mujeres en la política, seguimos luchando por las que vendrán, así como las anteriores lucharon por nosotras” aseveró la funcionaria.

Asimismo comentó acerca de los proyectos de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores -la cual integra- que tuvieron dictamen, como el Uso de la Movilidad Sustentable, respecto al uso y la promoción de sistemas de transportes ecológicos y perdurables, como la bicicleta. 

Otro dictamen reciente fue referente a los derechos a la Atención Sexual y Reproductivas para las personas con discapacidad. 

Además resaltó que están trabajando para establecer el 6 de octubre como el día provincial del reconocimiento, para visibilizar y honrar a Melchora Caburú, una de las muchas mujeres que participaron estratégicamente con Andresito para obtener la libertad y ser parte del territorio del Noreste Argentino.

Respecto a Caburú, aseguró: “Hay una gran parte de la población misionera que no sabes quien es, y si lo hacen, la califican como compañera de Andresito y esa es una visión muy reduccionista, para alguien que fue parte de la gesta de la libertad”

Acreditó que el objetivo del Partido Renovador es seguir el legado de todas esas mujeres y hombres para seguir luchando por los sueños, intereses y reivindicar la lucha de los antepasados como Andresito y Melchora, que entregaron su vida por un bien común y por su gente.

Cerró la charla afirmando que una deuda pendiente de la política en general, es con los barrios populares de latinoamérica, debido a la distribución desigual.

“Tengo el sueño y la fe de que Misiones pueda reducir la cantidad de barrios populares, porque se está avanzando mucho en tema de derechos e infraestructura básicas son las redituables y se vuelven salud, no solo beneficia al barrio y al funcionamiento de la sociedad, en la actualidad hay mucho que trabajar”, finalizó Soledad Balan