SEGUINOS

NACIONALES

Renovar la política para priorizar la salud, la educación y avanzar en el siglo XXI

Fueron éstos los ejes de la conversación mantenida por el presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien ya con anterioridad había elogiado la visión de futuro de la Provincia. La última vez, en marzo cuando días antes que se declarara la pandemia, se inauguraba la Escuela Secundaria de Innovación y lo contaba entre los asistentes.

Hay una coincidencia de base: tanto Rovira como Massa eligieron la palabra Renovación para nombrar los movimientos políticos que impulsaron, aunque el ex gobernador de Misiones se adelantara una década en su percepción de que era necesario replantear la política para recuperar su esencia de servir al bien común.

Ahora hay en vista otra consulta a la ciudadanía: las elecciones de medio término para la renovación –valga la redundancia- de los cuerpos colegiados: Cámara de Representantes, Diputados de la Nación, Concejos Deliberantes. Y esta consulta popular ha estado en las conversaciones del viernes último, cuando Massa coincidió con Rovira, en la necesidad que tiene Misiones de ser destinataria de una política impositiva y aduanera diferenciada que la ponga en igualdad de condiciones con los países vecinos: Paraguay y Brasil.

El presidente de la Cámara baja del Congreso prestó oídos también a otra demanda misionera: compensar el enorme esfuerzo que esta Provincia pequeña hace resguardando un tercio de su espacio a la preservación de la Selva Paranaense y con ello el 52% de la biodiversdad de la Argentina del que es custodio. Los Bonos Verdes serán entonces esa justa compensación.

Y si bien estas dos cuestiones son ejes de desarrollo para Misiones, la agenda no se agota allí. Massa asistió al acuerdo de cooperación financiera de Nación para con el Puerto de Posadas, cuyo equipamiento requiere inversiones de cara a la puesta en marcha del proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay de la que forma parte.

Más aún, fue pasajero junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Transporte Mario Meoni, junto a otras autoridades y legisladores, del viaje piloto del tren Posadas-Garupá, el primer paso de un tren regional que no descarta la vinculación con Paraguay.

Todas son cuestiones en curso que demandarán, seguramente, nuevos encuentros y sumarán más concreciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-