SEGUINOS

PROVINCIALES

Repudian ataque a integrante de la Pastoral Aborigen en la zona del Cuñá Pirú

El escritor, licenciado en Periodismo en la UCA e integrante del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen, Marcelo Jorge “Vasco” Baigorri Guerrico (69) fue atacado con machetes por intrusos en la zona del valle Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle. Recorría ese sector junto a otras personas para realizar un trabajo periodistico sobre las tierras recuperadas a la Universidad Nacional de La Plata, unas 16 mil hectáreas, para las comunidades Mbyá Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa. Tanto el diputado nacional Ricardo Wellbach como su par Verónica Derna; el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; y el Subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Sebastián Oriozabala, expresaron su repudio al ataque.

Detuvieron al hombre que atacó al “Vasco” Baigorri en el valle del Cuñá Pirú

“Adhiero a la expresión de repudio del compañero Diputado Nacional Ricardo Wellbach por la agresión cobarde en contra de nuestros paisanos mbya y sus acompañantes. Nuestro afecto especial con Vasco Baigorri que recibió en su cuerpo el ataque. La justicia debe investigar este grave hecho”, dijo el titular de la cartera ecológica.

El legislador nacional, en tanto, consideró que no se trató de un acto de violencia “sino de un ataque a la cultura”.

“Compartimos profundamente las palabras del diputado nacional Ricardo Wellbach y repudiamos las acciones contra los pueblos originarios y todas aquellas organizaciones que velan por sus derechos. Desde el Estado defenderemos y promoveremos todos los hechos que represente un logro para el pueblo mbya”, expresó por su parte Oriozabala.

También manifestó su repudio al ataque sufrido por Baigorri la diputada nacional y ex ministra de Ecología, Verónica Derna. “Acompaño cada palabra de mi compañero y me sumo al repudio por los hechos que atentan contra nuestro pueblo Mbya Guaraní. Toda mi solidaridad para con nuestro pueblo ancestral y para vos Vasco Baigorri por tu constante lucha por los derechos de los pueblos originarios”. afirmó la legisladora nacional.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas