SEGUINOS

PROVINCIALES

Repunte en Ciencia y Tecnología por los avances logrados en la pandemia

Roberto Salvarezza habló sobre los logros alcanzados durante el manejo de la pandemia respecto a los kits de diagnóstico rápido y los avances de las vacunas contra el Covid-19. El ministro destacó que Misiones “siempre se mantuvo” a la vanguardia en materia de Ciencia y Tecnología.

“Yo diría que hoy tenemos en la Argentina un clima hacia lo que es la actividad científica que es lo opuesto a lo que hubo antes”, manifestó, aunque aclaró que, a diferencia de la Nación, “la provincia de Misiones siempre se mantuvo en el mismo camino”.

El claro ejemplo pudo verse semanas atrás, cuando comenzó la entrega de termómetros infrarrojos inteligentes fabricados por la primera Fabrica Argentina de NanoSensores IOT para la Robótica + Educación + Ciencia. FanIOT contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción de I+D+i, que otorgó créditos para la fabricación de los dispositivos.

“Nación había pegado un retroceso muy grande y Alberto Fernández vuelve a poner como fundamental el tema científico y tecnológico”, destacó el encargado de la cartera, quien mencionó el “emotivo” lanzamiento del satélite Saocom1B, que “casi se suspende debido a las condiciones climáticas de Cabo Cañaveral”.

Vacunas: algunas en desarrollo, otras en ensayo clínico

“En la Argentina hoy en día hay varias actividades. Hay alrededor de 7 vacunas internacionales que están en lo que se llama Fase 3, dentro de las cuales una de las más avanzadas es la de Oxford, que se va a fabricar en el país”, contextualizó el ministro de Ciencia y Tecnología.

En Argentina se fabricará el antígeno, que es el componente más importante de la vacuna, dado que es una sustancia o molécula molécula ajena al organismo que induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos. Salvarezza estimó que “de superar la prueba, que será para octubre o noviembre, estaría fabricada y disponible alrededor de abril del año que viene“.

En tanto, recordó que hay otras tres vacunas: la americana de Pfizer, la china de Sinopharm y la del laboratorio belga Janssen J&J, las cuales están en ensayo clínico en el país. La primera está muy avanzada, mientras que las otras dos están en los comienzos de las pruebas. “Esto nos da cierta posibilidad de disponer de las vacunas con cierta prioridad”, sostuvo.

“El tema es así: Argentina se encarga de la materia prima y México de envasarla. Esa producción se distribuye entre todos los países latinoamericanos, así que Argentina tiene garantizada una fracción de dosis para proteger en primer instancia, al grupo de riesgo y a los trabajadores de la salud, que es el sector más complicado y con más bajas por contagios”, explicó el ministro.

Remarcó que son a quienes “tenemos que preservar porque hoy en día están en la atención de los pacientes”. Además, aclaró que “esto estaría en el calendario obligatorio”, por lo que “el Estado Nacional va a adquirir las vacunas y distribuirlas gratuitamente”.

Test rápido de Covid-19

“En ese sentido estamos muy bien: hicimos dos tests de diagnóstico de virus que en dos horas están los resultados, no requieren termocicladores y que un hospital municipal los puede realizar”, señaló Salvarezza.

El ministro de Ciencia y Tecnología informó que “en este momento, uno de esos laboratorios está produciendo 300 mil determinaciones y tiene disponibles un millón”. Es decir, “hoy en día se pueden conseguir, solamente es necesario contactar al laboratorio correspondiente por el Neokit“.

“También está un kit muy similar -fabricado por la Universidad de San Martín y la Universidad de Quilmes-, cuyo laboratorio está en una producción de unas 100 mil determinaciones”, dijo.

Además, mencionó los kits de diagnóstico de anticuerpos que “no permiten determinar el virus, sino si uno tiene el anticuerpo o estuvo expuesto al virus”. Estos ya están en una producción de 500 mil determinaciones.

“La verdad se escaló en un corto tiempo y se está trabajando muy bien. Estamos bien provistos de kits alternativos”, consideró Salvarezza.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-