Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Resaltan la importancia de cuidar a los consumidores y sus derechos

Provinciales

El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, habló sobre los programas Ahora, las compras con tarjeta y los derechos de reclamo, destacando la importancia de cuidar el consumo local.

Respecto a las compras con tarjeta, remarcó que “aceptar el débito es obligatorio. Todos los comercios tienen la obligació de tener el Posnet”.

Sin embargo, aclaró que “la tarjeta de crédito no lo es”, sino que “es un beneficio que otorgas al consumidor para que los clientes vengan a comprarte y cuyos costos operativos ya conoces antes, cuando contratas”.

“Si al consumidor le cobras más por usar el servicio de tarjeta, le cobras dos veces lo mismo y con los Ahora es peor, porque adhieren voluntariamente al sistema y están de acuerdo en cómo se va a repartir el descuento que recibe el consumidor por usarlo”, dijo.

Es decir, “firman el convenio y la gente compra pensando que está a precio de lista o en efectivo”. El titular de Defensa al Consumidor calificó negativamente esa actividad y reprochó: “Es no cuidar al consumidor. Lloramos por vender y no los cuidamos”.

Como Director de Comercio manifestó su felicidad porque “la plata de Misiones queda acá adentro” pero advirtió que “al mismo tiempo pegan en la costilla al consumidor, que es nuestro cliente, y lo obligamos a que diga compro acá porque no me queda otra”.

Ley de Defensa del Consumidor

Garzón Maceda informó que “tenes 10 días para rechazar la compra una vez que llega, por la ley de Defensa del Consumidor”. Este derecho debe figurar en la factura, en caso contrario es una infracción.

“Esto tiene 7 años porque la ley se aprobó en el 93. En plena época de neoliberalismo sacaron una ley que defendía a los consumidores contra el liberalismo”, contó entre risas por la irónica situación.

Respecto a las compras online, comentó que desde su cargo en Defensa del Consumidor tienen que “rastrear, buscar por las páginas y ver dónde encontras” a quien estafó.

“Es mucho más fácil tener cuidado”, aconsejó. “Siempre le digo a los consumidores: mientras la plata este en tu bolsillo, caja de ahorro o tarjeta de crédito, es tuya. Pensa donde la vas a gastar”, agregó.

En ese marco, indicó que “cuando diste la plata ya no es tuya. Tenes que ir a reclamar para que te devuelvan pero no es tuya, ya es de otro”.

“El consumidor tiene que aprender a consumir donde no lo jodan, porque la víscera más sensible del capitalismo, cualquiera sea su forma, es el bolsillo”, advirtió.