Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Residuos y sustentabilidad: “Una ciudad más linda empieza por nosotros”

Posadas

El Centro Verde Municipal apuesta por la concientización y la sustentabilidad a partir de los residuos, bajo la gestión del intendente Leonardo Stelatto.


El director de Separación Diferenciada de la Municipalidad, Héctor Cardozo, habló sobre el trabajo realizado y los planes a futuro en relación a la sustentabilidad de la ciudad, en diálogo con radio Más Voces. “Es un gran eje de la gestión de Stelatto, todo lo que es sustentabilidad lo lleva adelante como bandera”, comentó.

El Centro Verde comenzó a funcionar en marzo del año pasado y ya cumplió un año trabajando con la fracción verde. Una de las acciones más llamativas es la transformación los chips de colores. “Es más amplio que solamente la chipeadora. Implica el trabajo de un montón de personas; quienes hacen la poda y quienes manejan los camiones para recolectar y llevarlo al Centro Verde. Allí lo clasificamos en tres fracciones: leña, compostaje y fines decorativos. Nos permitió instalar el tema entre los vecinos. Hoy por hoy, la mayoría ya vio el Andresito o la Plaza 9 de Julio. A partir de ahí se enteran de esta movida sustentable que es trabajar con los residuos”.

“Los residuos de poda no son un problema; son residuos verdes que si uno los deja, se degradan y pasan a su ciclo normal. El problema es qué pasa cuando uno ve una pila de ramas; tiran bolsas de basura, electrodomésticos o animales muertos y tenemos un basural”, apuntó el funcionario. “Si la ciudad se ve más limpia, a la gente le da vergüenza tirar la basura en cualquier lugar; ya hay algo de compromiso ciudadano”, agregó.

Por eso, se trabaja en una iniciativa similar a “un contrato ciudadano”. “Como ciudadanos pedimos muchos servicios y la Municipalidad trata de estar a la altura, pero ¿Qué hacemos nosotros como sociedad? Que la ciudad sea limpia es responsabilidad del Municipio, pero se necesita la responsabilidad de los vecinos“, señaló Cardozo.

“En general, si el árbol es muy grande y está en la vereda, lo más conveniente es abrir un expediente en la Municipalidad. Después un inspector controla que el árbol representa un problema y se poda. Por otro lado, la vereda es responsabilidad de cada vecino. Si en cualquier momento del año hay que hacer una poda para darle forma al árbol, se puede realizar. Como es su responsabilidad el árbol, también lo son los residuos”, indicó.

Cabe destacar que con el mes de abril comenzó la temporada de poda; por lo que los inspectores recorren cada Chacra dejando folletos que avisan que en 3 días vendrá el operativo.

“La parte más grande que no se chipea, por su valor como leña, la destinamos a través de las delegaciones; que trabajan muy fuerte en el campo. Se lleva leña a comedores y merenderos; trabajamos mucho con los boleros también”, dijo el director de Separación Diferenciada.

Residuos diferenciados

El funcionario sostuvo que “una ciudad linda empieza por lo que hacemos nosotros. Y trabajar con residuos es medianamente nuevo en nuestra zona. Los residuos de la ciudad iban a rellenos sanitarios; son entre 280 y 300 toneladas por día, que hacen que crezca muy rápido. Por eso se tomó la decisión de apuntar a la sostenibilidad y poner en marcha la planta de clasificación”.

Papel, cartón / plásticos / metales y vidrios; todo lo que uno tenga en su casa de esos materiales va al contenedor sustentable”, informó; a su vez, repasó que Microcentro, Villa Sarita, Bajada Vieja, Aguacate, Villa Blosset, Villa Molan tienen recolección diferenciada contenerizada. El plástico y el papel son los residuos más reciclados. Por tal motivo, la Municipalidad trabaja con la empresa Plastimi para colocar reductores de velocidad en la ciudad, que “son de plástico para que sea liviano y manejable”.

¿Qué pasa con los recuperadores urbanos? Cardozo explicó: “Los respetamos porque fueron los primeros en cuidar el ambiente tratando de recuperar residuos. Su trabajo no es reconocido y les faltan muchas condiciones; nosotros tratamos de registrarlos. Los trajimos a la Municipalidad para charlar, darles el carnet sanitario y aplicarles las vacunas que les faltaban”.

“Tratamos de trabajar con ellos en 3 cosas: no puede haber chicos; si van a tomar el residuo no hay problema, pero pedimos que no tiren los residuos al piso al revolver; y que dejen los contenedores tapados”, completó.

Eco-puntos

“El principal eje que trabajamos es el Eco-Punto móvil. Vino equipamiento de Nación y sumamos a chicos que son responsables ambientales. Va al barrio o la delegación y se trabaja con todos los vecinos, es una forma de incluirlos en la recolección diferenciada”, comentó el director de Separación Diferenciada.

Además, adelantó que “todas las delegaciones después van a tener un Eco-Punto fijo y algunas van a tener más rápido que otra la recolección diferenciada”. Itaembé Guazú pronto tendrá sus contenedores y también se habla de Itaembé Miní. Mientras tanto, “el Eco-Punto móvil permite concientizar desde el punto de vista de cuidado al ambiente, explicando que todos podemos aportar nuestro granito de arena”.