Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Restaurarán bosques protectores de cuencas para asegurar provisión de agua a las poblaciones; primeros 15 mil plantines

Ecología Provinciales

El titular de la Biofábrica de Misiones José Cabral indicó que comenzaron con la distribución de 15.000 plantines de un total de 50 mil producidos por la empresa a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad para la restauración de los bosques afectados por los incendios de fines del año pasado.

Indicó que en respuesta a esa petición gubernativa la Biofabrica “se abocó a lograr una buena cantidad de plantas. Vamos a tener para esta campaña 2021, un total de  50.000 plantas de las cuales vamos a estar despachando las primeras 15,000, entre lo que queda abril y mayo”.

Indicó que, de su lado,  “el Ministerio de Ecología con el que coordinamos la entrega está trabajando a nivel de comité de cuencas,  organizaciones público-privada que se han ido encargando de trabajar las cuencas de protección de aguas: arroyos, nacientes de arroyos y los lugares donde han sido afectados, porque serán los primeros que podamos trabajar la restauración”.

Cabral indicó que se comienza “con tres municipios. El primero es la Cuenca del Cuñá Pirú: Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, después será la cuenca del arroyo Santa Ana. La idea es que los comité y los municipios, cooperativas, empresas y productores pueden encargarse de lo que es la preparación del suelo.

“Nosotros –continuó- aportamos las plantas ya con la calidad que puede verse: más o menos un metro de altura, en maceta, con un año de viverización. Y ellos luego las puedan mantener con tareas de control de plagas y malezas. Las plantas quedan establecidas y lo que permiten es, inicialmente, recuperar los bosques protectores de cuencas o de cursos de agua. Es la prioridad en este en este tema: que los pueblos, las cooperativas puedan asegurar la provisión de agua potable para las distintas localidades. Así es el pedido del Gobernador”, apuntó.