SEGUINOS

POLITICA

Resultados de las Paso: “Será difícil para Macri revertir esto en dos meses y medio”

En sus visita a los estudios de C6Digital, el economista Federico Villagra, habló de la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones Paso del último domingo e indicó que “estamos a dos meses y medio de las generales de octubre y es complicado para el presidente revertir una situación de tal magnitud con tanta diferencia de votos”. En ese sentido, advirtió que “el Gobierno no tiene herramientas para enfrentar este problema electoral”.

Respecto a los comicios, señaló que “hubo una contundencia de un sector político que ha dejado fuera de competencia prácticamente al macrismo y eso no tiene que ver con los mercados, los cuales reaccionan ante eventos que emergen con decisiones económicas, no políticas. Especulan en el sentido de ganar dinero, no les interesa quien gobierna”.

Villagra agregó que “Macri en la campaña habló de la reacción de todos los mercados. Desde allí se genera una especie de psicosis por el dólar. El presidente liberó el dólar para que tome un valor máximo y decirle al electorado que si lo van a votar a los Fernández, eso va a ocurrir con la economía, hay un mensaje político sobre las consecuencias de votar al Frente de Todos. El Banco Central pudo haber contenido un poco más al dólar”.

A su vez, el economista remarcó que cuando hay un pánico financiero lo primero que ocurre es una “sobrerreacción” de la gente que hace que el tipo de cambio suba demasiado. “Luego viene la parálisis de todos los precios de la economía. Uno que vende cosas importadas decide para ver qué precio será el del dólar. Se espera a que el dólar tenga su equilibrio. Con un dólar tan alto no se puede vivir porque toda esa devaluación se traslada a precios”, sostuvo.

Subrayó que “cuando el dólar se eleva, es difícil que vuelva a tener el valor de antes. No creo que baje de los 50. Es un valor alto y se verá reflejado en la inflación”.

Sobre la actitud que tuvo Macri ante la derrota, comentó que “primero reaccionó como entregando su mandato y al otro día se lo vio enojado queriendo dar batalla, pero la diferencia es casi irreversible”.

Al ser consultado sobre lo que debe hacer el Presidente, afirmó “Macri tendría que iniciar conversaciones con todo el arco político para resolver problemas de los argentinos con propuestas hacia adentro. No hay que pensar tanto en los mercados. Se debe construir una cohesión social, para que el país salga de esta crisis, con un mercado interno fortalecido”.

Por último, acentuó que “el salario real tiene que crecer, hay que fomentar el consumo y bajar la inflación. La gente no llega a fin de mes. Se debe lograr acuerdos con los empresarios y trabajadores. Habría que renegociar también el acuerdo con el Fondo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-