Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Reunión intersectorial para tratar la problemática de las adicciones en las comunidades guaraníes

Sociedad Provinciales

Los consumos problemáticos y las adicciones preocupan y atraviesan a todos, también en las comunidades guaraníes de Misiones. Por ello, se realizó un encuentro intersectorial encabezado por el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, con el fin de unificar criterios de abordaje y acciones, de manera articulada, conjunta para fortalecer la prevención, conocer qué está sucediendo y abordar de la mejor manera la situación con soluciones consensuadas con los integrantes de las aldeas.

En el encuentro participaron los Ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, la Ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre, el Ministro de Deportes, Prof. Héctor Javier Corti, el Ministros de Desarrollo Social, Fernando Meza y Subsecretarios, la Diputada Provincial, Adriana Bezus, directores, funcionarios de Instituto de Políticas Linguísticas, Lilian Prytz Nilsson, así como del área de Juego Responsable del Instituto de Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) e integrantes de las comunidades Mbyá.

La Directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, planteó que en los últimos tiempos, en el marco de la tarea y visita que se realiza con las comunidades, “hubo varios planteos, no sólo de salud en cuanto a enfermedad, sino que también hay una situación preocupante por el consumo de sustancias, al alcohol, adicciones al azar”.

“Una comunidad plantea su gran preocupación por el consumo y tenemos conocimiento que no es sola esta, son varias, no está bueno que cerremos los ojos, tenemos que empezar de a poco. Desde adicciones, deportes, desarrollo social, educación, salud, entre todos podemos ayudar y colaborar a estos jóvenes que están metiéndose esta cosa mala. Hay algo detrás que les lleva a consumir”, expresó la directora, quien trabaja de manera articulada con el área de
Salud Indígena a cargo de Adrián Saldías del Ministerio de Salud, quien en el encuentro también estuvo acompañado por el Director de Salud Mental, Nicolás Aranda.

Entre las zonas más afectadas mencionó San Ignacio, las comunidades que se encuentran en inmediaciones de la ruta 7, de Iguazú y de la ribera del Paraná.

Joaquín Piris y Marcial Giménez, integrantes de las comunidades y quienes forman parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes, coincidieron e hicieron hincapié en la cuestión espiritual de los jóvenes. “Muchas veces el chico no está bien espiritualmente, es importante fortalecer la cultura, la danza, los juegos tradicionales”, señalaron.

El Vicegobernador destacó la participación de los distintos Ministerios e instituciones y sobre todo señaló que “esta reunión tiene que ser un punto de partida, no tenemos que dejar pasar o naturalizar este mal de la sociedad, muchas veces esos problemas son copiados de la sociedad urbana”.

“Las comunidades tienen sus costumbres, lineamientos, entontes tenemos que tratar de combinar en la salud, como algo integral, tiene que ser un esfuerzo compartido, entre el gobierno de la provincia, la cámara y las comunidades”, expresó en el encuentro el Vicegobernador. Al tiempo que mencionó la importancia de avanzar en la tarea con los diez coordinadores representantes de las comunidades con los cuales se trabaja de manera coordinada para llegar con prevención y atención de las adicciones.

El Ministro de Prevención, en tanto, señaló que el problema de las adicciones es un problema de Salud Mental, “estamos trabajando en forma conjunta con el director de Salud Mental, con Adrián Saldías y la trayectoria de agentes sanitarios, nos parece una gran oportunidad y la decisión política de haber designado a estas 10 personas que acompañen a Norma”. Al respecto, indicó que está a disposición el equipo de capacitación y adelantó que el viernes
habrá una primera capacitación en Capioví. Así también, expresó que “está la Subsecretaría de Abordaje, ante la aparición de casos, sobre todo para trabajar con apertura ante una realidad que nos atraviesa a todos”.

Primera Guía preventiva traducida al Mbyá Guaraní

En la oportunidad se presentó un folleto traducido al Mbyá Guaraní con la Guía de 10 pasos para prevenir consumos problemáticos y adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

La traducción fue realizada por el prof. Intercultural Bilingüe Kuruay Poty Carlos Benítez, Vice cacique de la comunidad de Jasy Porá de Puerto Iguazú y co-autor del Primer Diccionario Mbya Guaraní-Español junto al Profesor Intercultural Bilingüe Javier Rodas, director de la Escuela Intercultural de Jasy Porá.

La adaptación y diseño estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucional, Cindy Diesel. Y en el encuentro de este mediodía, la diputada Adriana Bezus, adelantó que se presentará el proyecto que promueve que la Guía de los 10 Pasos en Mbyá Guaraní sea declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes.

Al cierre del encuentro, el Lic. Hugo López, coordinador de Zona Norte del Ministerio de Prevención, presentó la tarea que está realizando en algunas comunidades, de manera articulada con asuntos Guaraníes y Desarrollo Social, como capacitaciones en oficios solicitadas, además de talleres de sensibilización y prevención de adicciones destinados a
alumnos de escuelas primarias y secundarias interculturales.