Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Revocaron el fallo del juez Jiménez y María Ovando deberá volver a la cárcel

Justicia Provinciales

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores revocó la decisión del juez César Raúl Jiménez de concederle la excarcelación a María Ovando, la mujer condenada a 20 años de prisión por un caso de abuso sexual que tuvo como víctimas a una de sus hijas y a una de sus nietas en Eldorado.

La Justicia ordenó la libertad de María Ovando

Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, había hecho a lugar a un recurso de Habeas Corpus presentado por Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien intercedió para pedir la liberación de la condenada.

El magistrado argumentó su decisión diciendo que la sentencia contra Ovando no está firme y que como siempre se ajustó a Derecho (nunca faltó a una citación ni intentó escapar), podría esperar la decisión del STJ sobre su causa en libertad.

La fiscal María Laura Álvarez apeló la decisión. “La detención de María Ovando no es ilegal o arbitraria.Es una condenada por un tribunal natural y competente. Los fundamentos de la prisión no fueron arbitrarios o irrazonables. Fue condenada a 20 años por delitos graves”, había sostenido la fiscal en su recurso.

Agregó que “la sentencia se encuentra en el Superior Tribunal, con Casación. El habeas corpus no es la vía. Un juez inferior no puede arrogarse facultades revisores de sentencia”.

Ahora los camaristas Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Dilaccio tomaron la decisión de revocar la excarcelación de Ovando y de ordenar su arresto y confinamiento en la Unidad Penal V de Miguel Lanús, a disposición del Tribunal Penal de Eldorado, que la había condenado.

Temas: