Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Riesgos de Trabajo: qué establece la ley y a quiénes alcanza

Posadas

Los riesgos de trabajo incluyen más que los accidentes laborales. Además, hubo una modificación en cómo se determina el monto base para la liquidación y prestación dineraria.


El titular del Juzgado Laboral Nº 1 de la ciudad, Miguel Ángel Silva Dico, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre la ley de riesgos de trabajo, sus alcances y su última modificación. En diálogo con la Dra. en Derecho, Sonia Weisheim, dio precisiones sobre la normativa 24.557.

“Las comisiones médicas intervienen cuando hay un accidente de trabajo, aquel que ocurre en el ámbito laboral o en el intínere en el trayecto entre el lugar de trabajo y la casa, y viceversa. La legislación no determina ni un lapso de tiempo; simplemente el trayecto entre el trabajo y el domicilio. Ese intinerario tiene que estar declarado por el trabajador”, explicó, en primer lugar.

Además, señaló que “frente a un accidente o una enfermedad, el empleador tiene la obligación de denunciar. Es una ley de riesgos de trabajo y la diferencia radica en que es de prevención de accidentes de trabajo. Ante la ocurrencia de un accidente, el empleador tiene la obligación de denunciar a la ART, que tiene la primera intervención”.

“Las comisiones médicas vienen a custodiar eso, cuando queda alguna secuela, si hay algún tipo de incapacidad. La provincia está adherida a la última ley complementaria (24.557) donde se acepta la intervención de las comisiones médicas como paso previo a ir a la Justicia. Hay tres: una en Posadas, otra en Eldorado y otra en Oberá”, abundó.

En ese marco, el Juez indicó que “hay una determinación previa de médicos de la ART que fijan un grado de incapacidad, que puede ser media, mayor o una gran invalidez”; en la que “si el trabajador acepta todo el trámite sin controversias ni reclamos, pasa al departamento de homologación”.

Sin embargo, “hay circunstancias en las que el trabajador puede no aceptar, y ahí queda abierta la vía judicial”.

“Por suerte tenemos un Código Procesal Laboral muy amplio; donde aceptamos no solamente cuestiones de incapacidad, sino también al pago de la prestación dineraria”, expresó Silva Dico.

A su vez, agregó que “también está la apelación: cuando el trabajador no está de acuerdo y va directamente hacia al Juzgado a plantear la apelación lo que se determinó durante el trámite de la comisión médica”. “Es un proceso más acotado: es expresar el agravio, sin intervención de las comisiones médicas. Si hay que fijar audiencias para desginar un perito, la Justicia Laboral designa a alguien que determine la capacidad cuestionada por el trabajdor durante el trámite administrativo; y muchas veces se refiere únicamente al grado de incapacidad del trabajador”, dijo.

Modificación a la ley de Riesgos de Trabajo

En tanto, el Juez informó que “también pueden ir por apelación cuando se trata de gratificación dineraria“. “Cuando se hace la determinación del monto a pagar, porque en algunas situaciones, el empleador no refleja el salario real del trabajador en los recibos de sueldo; o bien toma un monto que no coincide. Entonces, se cuestiona el importe base para liquidar esa prestación dineraria, como señala el art. 12 de la Ley 24.557“.

“Es un mecanismo para determinar el IBM, es decir, el monto base para la liquidación y prestación dineraria. Se determina de acuerdo a lo que cobra el trabajador y muchas veces cobra remuneraciones que no se tomaban en cuenta para liquidar el IBM. La ley modificó el artículo 12, estableciendo que se debe tomar de acuerdo al convenio de la OIT, que es del 95%, incorporando a todos los rubros donde el trabajador sea o no remunerativo”, concluyó.