Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Río Paraná: la bajante afecta la biodiversidad y la vida humana

“Las precipitaciones caen en un territorio árido, un territorio que ha ido cambiando en la cuenca del río Paraná, con la intensificación de los usos del suelo por parte de las actividades humanas. Se han desmontado millones y millones de hectáreas de selva o de cobertura vegetal de lo que fuera la cobertura natural y eso hace que cambie la relación entre la precipitación, la infiltración y el caudal”, lo precisaba el ingeniero en recursos hídricos, especializado en gestión ambiental e investigador de la Universidad Nacional de Misiones Enrique Gandolla.

En declaraciones exclusivas a C6Digital reiteró que “la vegetación es el componente básico del ecosistema que permite que el agua se infiltra en el suelo. Hay un cambio importante de toda la Cuenca una cuenca que tiene más de tres millones de km2. Estamos viendo que lo que sucede en el Amazonas con el cambio de la eliminación de una superficie importante de bosque con la reducción de éstos”.

Para advertir que “la biodiversidad se ve afectada. En este caso lo vemos con la bajante. Sabemos cómo se ve afectada cuando los peces no tienen espacio para circular en el propio río y dónde se han alterado, se han secado, los lugares de desove, los lugares de reproducción y de cría”.

Pero “están también los impactos sobre las actividades humanas, sobre la agricultura, sobre la ganadería, sobre el abastecimiento de agua a la población, sobre el turismo. Sobre el turismo hemos visto el impacto de en las Cataratas.  O sea quien viene a ver este el fenómeno fantástico de las Cataratas y se encuentra con un hilito de agua. Aunque ese también sea un espectáculo para ver”.