Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Robo de yerba en Andresito: “Si la situación no cambia, los productores por miedo van a terminar durmiendo en las chacras”

Provinciales

El gerente de una empresa yerbatera de Andresito, Sebastiás Rodas, habló con Radio Rosario sobre los robos de yerba mate ocurridos en la zona. “Es un problema que viene aumentando año a año. Roban en modalidad hormiga, cortan directamente la planta. Como los productores tienen muchas hectáreas de campo, a veces tardan en darse cuenta. La cosecha se ha visto perjudicada por estos casos”, denunció.

“El que roba yerba, luego la lleva a un secadero y cobra dinero. Hay un sistema armado que tienen para blanquearla. Yerbatera Hoja Verde es la empresa que dirijo, la cual exporta yerba a siria. Tenemos todo el eslabón, campo, secadero y molino, por eso conozco tanto la problemática”, aclaró.

En ese sentido, advirtió que solo un secadero trabaja en la zona y allí se cree que va a parar la materia prima robada. “La Justicia está actuando bien y rápido. Queremos que esto pare, nos están perjudicando mucho”, subrayó.

Al respecto, recalcó que en el intercambio de yerba “hay un remito donde dice el prestador de servicio y el productor dueño de la yerba, el Inym obliga a cumplir con esos procesos. La empresa en cuestión solo dejó que se hagan el allanamiento, pero no han declarado nada. Han secuestrado todos los remitos. Son varios los productores cansados, que tienen esa sospecha”.

A su vez, el yerbatero aseveró que “recibimos un daño económico que no recuperamos. Queremos que se termine con esta mafia y que los productores duerman y trabajen tranquilos. Si sigue así la situación, van a tener que dormir en las chacras”.

Por último, aclaró que “cuando alguien nos ofrece el yerba le preguntamos quien es el productor, vamos hasta el campo y nos aseguramos de que sea verdad. Los ladrones roban la hoja y rompen toda la planta y se tarda tres años en volver a recuperarla, es mucho el daño”.