Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Robótica avanzada: inauguraron en el Parque Industrial Posadas la fábrica misionera de coches eléctricos

Posadas Tecnología

Se realizó en la mañana de este miércoles en el Parque Industrial de la Innovación, de Posadas, el acto formal de inauguración de HAMELBOT, fábrica misionera de movilidad sustentable y robótica avanzada. Se trata de una empresa operada por el consorcio público privado de base tecnológica FanIOT. Estuvo presidido por el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el director Ejecutivo de FanIOT, Martín Bueno.

“El objetivo que vamos a tener con Hamelbot es crear sistema de movilidad sustentable que refiere a coches eléctricos, tractores eléctricos como así también cargadores eléctricos”, explicó Bueno.

Sostuvo que toda la tecnología de cargadores y coches serán de IOT de avanzada, de nanotecnología.

Anticipó que el coche eléctrico urbano estará disponible dentro de dos meses y medio aproximadamente, en tanto que el tractor tendrá tres meses más de producción.

“Vamos a tener también un área muy desarrollada de I+D para sacar los productos y también un tractor chico para agricultura familiar, que pueda recorrer los campos en forma autónoma, medir la humedad, sacar fotos, hacer recolección datos”, comentó Bueno.

Enfatizó, además, que estos dos prototipos para el agro son únicos en Argentina y tendrán la más sofisticada tecnología.

Destacó que tendrá dos sensores que van a trabajar con dos tecnología de satélites para tener localización en tiempo real y manejo en cualquier tiempo del mundo.

“Esto no pasa porque hay un conjunto de mentes brillantes que lo hace, lo hace un conjunto de personas, lo hace un Gobierno, un ministro, personas que trabajan con nosotros, diputados”, remarcó Bueno.

Misiones se abre a la carrera de movilidad Sustentable Fábrica de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada I+D 

Se realizó la Inauguración Hamelbot, la unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + Inteligencia Artificial (AI), dependiente de FANIOT. Localizada en Parque Industrial y de la Innovación Posadas.

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Carlos Arce, Vice Gobernador de la Provincia de Misiones; Victor Kreimer, Ministro de Coordinación de Gabinete; Miguel Sedoff, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología; Martín Bueno, Director Ejecutivo y Miembro Directorio FANIOT – HAMELBOT; Nicolás Trevisan, Ministro de Industria de la Provincia de Misiones; Mario Vialey, Ministro de Ecología; Sebastian Oriozabala, Ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones; Flavia Morales Diputada Nacional; Cristian Piatti, Presidente del Parque Industrial y la Innovación.

Durante el evento se realizó el corte de la cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa.

El inicio de la ceremonia la realizo Martín Bueno y presentó los mensajes y saludos de Autoridades Nacionales; Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de I+D+i; Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas de CTI en MINCyT; Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Martín Navarro, Director de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional; Emmanuel Nuñez, Presidente de la Cámara Argentina de Vehículos y Alternativos; Andrés Méndez, Director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola; Luis Eugenio Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por consiguiente, se presentaron los planos de construcción e idea final de la estructura de la Fábrica, que incluirá una Planta Baja, Primer y Segundo Piso:

Martin Bueno, Director Ejecutivo de HAMELBOT – FANIOT agradeció especialmente al Gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad y al Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes, por su respaldo y visión innovadora que hacen posible que Empresas de Base Tecnológica se instalen en Misiones y puedan aportar a la matriz productiva de la provincia.

Extendio sus agradecimientos a las personas que con sus aportes y respaldos fomentan el desarrollo de la economía del conocimiento desde una perspectiva disruptiva: Lucas Romero Spinelli, Diputado Provincial; Gilson Berber Subsecretario de Educación Técnica (Misiones); Alberto Galarza, Presidente del Consejo General de Educación; Cielo Linares, Subsecretaria de Educación (Misiones); Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático (Misiones), Cristian Piatti, presidente del PIIP, Nicolás Trevisan Ministro de Industria (Misiones), y miembros del Directorio FANIOT. Además, recordó los inicios del camino recorrido junto a Flavia Morales, Miguel Sedoff y el Vicegobernador Carlos Arce.

Destaco el constante compromiso de las Autoridades Nacionales que sigen la trayectoria de FANIOT, y hoy De la creación de la primera Fábrica de Movilidad Sustentable en la Argentina.

Realizo la presentación y reconocimiento del Equipo de Hamelbot conformado por Ingenieros, técnicos de diferentes disciplinas y diseñadores industriales, que tuvieron a cargo la investigación y el desarrollo de las unidades de movilidad sustentable y Robótica de avanzada + AI, acompañados por Constanza Castillo, Líder de Operaciones de HAMELBOT y FANIOT.

En segundo lugar, el Ministro de Educación CyT de Misiones brindo unas palabras recordando cómo se creó FANIOT, y hoy en menos de un año y medio Inaugura una segunda fábrica relacionada a innovación. Destaco el rol del Ing Rovira, Dr Herrera Ahuad, Dr Arce y equipo de ciencia y tecnología en el desarrollo e implementación de políticas que acompañan al crecimiento de la matriz tecnológica, desde una mirada pedagógica que incentiva la inserción laboral de jóvenes egresados del sistema educativo misionero.

Hizo mención al círculo virtuoso que se genera entre la educación y FANIOT- HAMELBOT, que se constituyen como un espacio de oportunidades laborales para jóvenes, también adelanto el objetivo de continuar incorporando personal a ambas fábricas para finalizar el 2021 con más de 150 personas con empleos genuinos relacionados a la ingeniería.

Realizó un reconocimiento y agradecimiento a Martin Bueno por tomar la decisión de radicarse en Misiones para realizar la transferencia de conocimiento y tecnología, que son un ejemplo de vanguardia tecnológica en el país, ya que son nichos de desarrollo estratégicos para el país que se traducen en empleo y arraigo de profesionales.

Finalizó con una invitación a conocer los productos y desarrollos de FANIOT y HAMELBOT, y su aporte a la economía del conocimiento, en este momento histórico.

El ministro de Industria, Nicolás Trevisan expresó sus felicitaciones al equipo de Hamelbot, “Los venimos apoyando desde que inicié mi gestión, tratando de ver qué tipo de solución se puede implementar en el sector industrial. Mis felicitaciones y vamos a seguir trabajando en conjunto con ustedes.”

Constanza Castillo, Líder Operaciones HAMELBOT expreso su orgullo por la inauguración de la Fábrica y resaltó el esfuerzo en conjunto realizado por todo el equipo.

HAMELBOT, es la unidad dependiente de FANIOT, enfocada en grandes áreas de Innovación Productiva del sector Movilidad Sustentable & Robótica+IA. Inicio sus actividades en diciembre de 2020 en las instalaciones de FANIOT, con un equipo conformado por Ingenieros y técnicos Electrónicos, Mecánicos, Electromecánicos, junto a oficiales de taller y desarrolladores especializados en IOT e AI.