SEGUINOS

POLITICA

Rol del periodismo y la desinformación: siete “hallazgos” de Riorda en reciente encuesta

Analizando el último estudio de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, el politólogo Mario Riorda encontró siete particularidades referidas al rol del periodismo, Medios de Comunicación y la desinformación. El primer “hallazgo” importante es que la ciudadanía argentina está “muy informada” en términos promedios.

La segunda, que el periodismo es “objeto y sujeto a la reputación y hay una mirada polarizante respecto a su credibilidad”.

En tanto que el tercer hallazgo es que “hay una percepción que el periodismo fomenta la grieta”. “Y esto no lo piensa un pedacito de la población -observó- sino que lo ratifica las dos terceras partes” del universo consultado, en 1.200 casos.

El cuarto, “que hay una saturación y este número realmente es significativo: prácticamente el 80 por ciento de los argentinos y las argentinas están cansados, saturados. Si se quiere aflora lo que se denomina el efecto hastío respecto a la información de coronavirus, la cuarentena y todo lo que tiene que ver con esta pandemia”.

Para Riorda, el quinto hallazgo es que la percepción es mayoritaria sobre que los medios también contribuyen a la desinformación. “Y quizás esto explica el punto 6, porque de alguna manera hay una percepción de que los medios transmiten lo que a ellos les interesa, que tiene que ver con el sesgo, con el rating, con el feed-back”, apuntó.

Mientras que el séptimo hallazgo del politólogo en la encuesta de la consultora Zuban Córdoba “tiene que ver con una puja que aparece en dos preguntas muy significativas. Y es que a pesar de que existe la percepción de que en la Argentina uno puede expresar lo que quiere, es decir, hay libertad de expresión -observó-, también si se quiere por otro lado una variable, realista pero por otro lado tensiona la libertad de expresión, porque aparece claramente la dependencia editorial donde el periodista necesariamente debe respetar la línea editorial del medio en el que trabaja”.

Informe Nacional julio 2020 con analisis (1)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-