Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Rovira pidió a Nación inclusión energética y gasífera para Misiones, así como una coparticipación actualizada

Posadas

El titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se sumó al pedido efectuado el jueves por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Aníbal Fernández en Vaca Muerta durante el lanzamiento del gasoducto que irá, en una primera etapa, desde el yacimiento neuquino hasta Buenos Aires y Santa Fe.


Además, el conductor de la Renovación reiteró reclamos por deudas históricas hacia todos los misioneros: zona aduanera especial y una nueva coparticipación actualizada que tome en cuenta los esfuerzos económicos y ambientales de Misiones.

Carlos Rovira

Rovira se hizo eco del proyecto de Ley entregado ayer personalmente por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández y al titular de YPF Pablo González. El texto, autoría de los diputados misioneristas Diego Sartori y Carlos Fernández, promueve la extensión hasta Misiones del gasoducto licitado ayer.

El titular del Poder Legislativo provincial, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “¡Inclusión energética y gasífera YA para Misiones!” y exigió “urgente solución a las principales asimetrías de la Nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial, compensación energética”, para finalizar con un persistente reclamo del gobierno provincial al exigir una “nueva coparticipación actualizada que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros”.

Carlos Rovira

Este jueves el presidente Fernández encabezó el acto de lanzamiento de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento neuquino Loma Campana que YPF explota en Vaca Muerta. La obra demandará una inversión de 2540 millones de dólares y permitirá transportar 44 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires y Santa Fe. El objetivo oficial es que la primera etapa esté concluida para el invierno de 2023.

La ocasión fue aprovechada por el gobernador de Misiones para entregarle al mandatario un proyecto de Ley que garantice y salde una deuda histórica con la tierra colorada: la provisión de gas natural.

El proyecto tiene como objetivos:

• Que Nación financie la creación de obras de infraestructura destinadas a la red de gas natural.
• Que Nación financie los procesos de licitación de obra y administración del sistema de gasoducto.
• Que se cree un fondo compensatorio del Gas licuado en envases para la provincia de Misiones, por no contar con gas natural.
De esta manera, como afirmó Herrera, “el compromiso con los misioneros de nunca renunciar a lo que nos corresponde” se expresa en acciones concretas.