Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Rovira ponderó la participación ciudadana y propone llevar por ley el Parlamento Estudiantil a los 77 municipios

En la apertura del Parlamento Estudiantil Misionero Internacional 2022: “Uniendo Voces, generando redes. Desafíos ODS, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira destacó “el ejemplo al mundo” que se estaba dando “con la fuera y la determinación de la juventud que puede transformar esta hermosa realidad que están compartiendo” al señalar la nueva versión internacional con participación de representantes de 10 países de distintos continentes.

Añadió que “el Parlamento Estudiantil empieza a avanzar sobre un concepto muy importante para este presente que es más ciudadanía. Es así como desde Misiones hemos transformado en leyes proyectos que llegaron desde parlamentos anteriores y hoy son leyes que rigen en nuestro territorio”.

Dijo que del mismo modo, “hoy venimos los diputados formales de la representación misionera a aprender de ustedes. Yo estoy convencido la manera de mejorar todos los ámbitos de la vida social y pública es a través del aprendizaje. Aprendizaje hoy que con la agenda propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible las famosas ODS, comportan una agenda fundamental para la vida en este planeta”.

Rovira precisó que de lo que se trata es de “asegurar los bienes fundamentales de esta tierra: agua, aire alimento de manera provista para todos y asequibles para todos, sin más trámite. Asegurar que no haya más pobreza; asegurar el hambre cero; la educación de calidad y disruptiva, innovativa en todos los órdenes. Asegurar el cuidado de los bienes de la naturaleza y aquí en Misiones disponemos felizmente los principales bienes de nuestro país y de la subregión sudamericana; en fin. asegurar cuestiones elementales”.

Y señaló que esforzándose en el cumplimiento de los ODS “podemos realizar lo que hoy la humanidad en el 2022 no puede decir que es entregar un planeta a la generaciones futuras mejor que el que hoy tenemos o que heredamos de nuestros padres”.

Rovira saludó las palabras de la representantes de Naciones Unidas que lo precedió y dijo que “lo que esto es en definitiva de qué se trata una gran convocatoria mundial es hacerse cargo y que mejor en el menor tiempo, la menor edad posible. Ustedes son el futuro de la humanidad”. Observó que “la gobernanza mundial está en crisis como todos los tipos de gobernanza. Entonces se trata de asumir antes los roles de los adultos y a esta hermosa juventud asegurarle una cuota de poder, una cuota de participación”.

Agregó: “es simplemente facilitarles el tránsito para que hagan uso de su inteligencia; facilitar el tránsito para que expresen sus ideas, desde la más sencilla la más elaborada; facilitar el tránsito el acceso a la información validada científicament,e no por ahí la que viene distorsionada en este verdadero reino de los mass media, de las redes sociales, sino información que ustedes puedan decodificar, clasificar y pensarlas para luego hacerla de ustedes”.

Fue entonces cuando anticipó que estaba presentando “un proyecto de ley que va a regir en toda Misiones para trasladar el Parlamento Estudiantil a los 77 municipios de la provincia, para rescatar la voz de lo local, de la localidad. Para que cada localidad de la hermosa extensión de nuestra querida provincia tenga la oportunidad, además, de expresarse en este parlamento provincial general, de expresar también en el propio seno de su comunidad, por respeto y por hacer una extensión a la ciudadanía, esto es verdaderamente participativo. Porque muchas veces se pierden iniciativas locales de la diversidad de nuestra provincia, que es un verdadero mosaico de expresiones socioculturales diferentes. Quisiéramos rescatarlas justamente porque es lo que heredamos de nuestros ancestros, de los primeros habitantes, ese respeto por la diversidad”.