Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Rugby: Los Toros jugarán el torneo de la URuMi

Deportes

El deporte como camino para la reinserción social de las personas privadas de la libertad gana cada vez más terreno. Los Toros, equipo de rugby conformado por internos del Complejo Penitenciario III de Eldorado, competirán oficialmente en el torneo provincial de la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).

Se trata de un hecho que marca un precedente en el país y Latinoamérica ya que podrán participar de modo formal y sistemáticamente, de acuerdo al contexto de encierro.

La inclusión de Los Toros al torneo provincial fue oficializada hoy, a través de la rúbrica de un convenio, en la que participaron el director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto; el vicepresidente de la Urumi, René Benítez; e Ignacio Schwelm, por Tackleando Muros.

El acuerdo establece que la Urumi se encargará de gestionar y organizar la competencia; y capacitar desde el rugby a jugadores, entrenadores y referees en el complejo. En tanto, el SPP garantiza que las prácticas se realicen de manera segura dentro del contexto de encierro; y Tackleando Muros se ocupará de los entrenamientos y la ejecución del programa en todas sus esferas.

Cómo nacen Los Toros

En septiembre de 2016 comenzó a gestarse en Misiones “Tackleando Muros”, un proyecto que, con el rugby como herramienta, pretende darle una oportunidad a aquellas personas que están privadas de la libertad.

La práctica del rugby implica un cambio integral de la persona. La idea de trabajar con el rugby es fomentar el estudio, el interno tiene que estar inscripto en la escuela, en cualquiera de sus niveles formales, debe participar de cursos, tener buena conducta y erradicar el consumo de drogas.

“Llevamos el proyecto a la cárcel de Eldorado y fue muy bien tomado, fuimos creciendo y después de tres meses de entrenar propusimos jugar un partido con el club Carayá, y a partir de entonces fuimos desarrollando encuentros esporádicos con clubes de la ciudad de Eldorado y Montecarlo”, relató Hernando.

“Entendíamos que empezar a competir en espacios oficiales nos iba a ayudar a lograr mayor motivación por parte de los internos y empezaron a sumarse cada vez más cantidad de jugadores, hasta llegar a tener casi 80 practicando el deporte”, destacó.

Actualmente, Los Toros están conformados por dos grupos grandes en Eldorado, donde 40 conviven en un mismo módulo específico, entrenan tres veces por semana, hacen gimnasio, practican rugby, y realizan muchos trabajos comunitarios para la sociedad, entre ellos bancos, muebles, que luego son destinados al hospital, el municipio, o quien lo requiera.

Debut ante Aguará

Los Toros tendrán su flamante debut oficial este domingo 8 de mayo en el Complejo Penitenciario III ante Aguará de Jardín América.

El equipo del SPP integra la zona Norte junto a Carayá (Eldorado), Aguará (Jardín América), Mamangá (Montecarlo), Cataratas (Iguazú).

Además, recibirá en un interzonal a Centro de Cazadores (Posadas).

Está pactado que Los Toros disputen dos partidos en condición de visitante, en ese caso será con las autorizaciones judiciales y medidas de seguridad correspondientes.

Locales en El Rodeo

El 22 de noviembre de 2019 se inauguró la cancha “El Rodeo”, el espacio de práctica de Los Toros, donde harán de locales en el torneo de la Urumi.

El proyecto para construir este campo de juego comenzó en septiembre de 2017 con los movimientos de suelo para la construcción de la cancha. Luego se plantó césped, se elaboraron y colocaron los postes y los bloques de cemento.

El mantenimiento del campo de juego está a cargo de los mismos jugadores.