Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Ruta viva, fauna presente”: la iniciativa de instituciones y organizaciones contra el atropellamiento animal

Provinciales Ecología

Instituciones gubernamentales y ONGs se unen en la lucha contra el atropellamiento de fauna en rutas nacionales y provinciales de Misiones

En el inicio a un nuevo fin de semana largo que atraerá un gran número de turistas a la provincia de Misiones, instituciones gubernamentales y ONGs de la provincia lanzaron virtualmente la campaña “Ruta viva, fauna presente”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la presencia de fauna silvestre en las rutas y sus áreas de influencia y con ello informar a los conductores sobre las acciones que deben tomar para prevenir el atropellamiento de animales.

Esta campaña de comunicación surge como una iniciativa de la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con el Distrito Misiones de Vialidad Nacional, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Además participan activamente el Parque Nacional Iguazú y organizaciones como Aves Argentinas, Vida Silvestre Argentina, Güira Oga, Proyecto Yaguareté, Red argentina de monitoreo de fauna atropellada, la Red Yaguareté y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico.

La iniciativa consta de varias etapas. La primera de ellas será una campaña de comunicación digital de publicaciones periódicas con un claro mensaje para promover la conservación de la biodiversidad y concientización hacia los conductores que circulen por rutas que atraviesan zonas protegidas. Posteriormente se distribuirá folletería alusiva en la zona de influencia de parques y se intervendrán algunos de los sectores más críticos de las rutas, como una manera de advertir a los usuarios sobre la presencia de animales en los tramos que sobre los que circulan.

Una de las principales fortalezas de “Ruta viva, fauna presente” es que reúne a distintos actores, para ponerlos en diálogo y generar una agenda de acciones conjunta. Las rutas nacionales 12 y 101 y la ruta provincial 19 son los corredores que atraviesan áreas protegidas en la provincia. Lamentablemente sobre estas rutas se registran periódicamente atropellamientos de todo tipo de especies. Teniendo en cuenta que la provincia de Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país y muchas especies amenazadas es imperioso tomar acciones concretas que pongan un freno a este flagelo.

(VIDEO) El ecoducto de la ruta nacional 101, en la zona Norte de Misiones, es único en la Argentina y toda Latinoamérica en su tipo. Es una estructura que permite a la fauna silvestre cruzar con seguridad por los lugares donde el hombre ha construido.