SEGUINOS

Economía

Safrán dijo que el cierre de fronteras evitó, solo en junio, que se fueran de la provincia casi $6 mil millones

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que el comercio misionero se vio beneficiado con el cierre de las fronteras ya que impidió que se fugaran 5.600 millones de pesos. “Hoy recupera sus ventas”, afirmó al hacer referencia a las medidas implementadas para evitar la propagación de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Monedero Digital”: desde este lunes, el usuario tendrá reintegros de hasta el 20%

Según sostuvo, se hizo el encargo de un estudio a una consultora que preparó un informe con los datos tomados del Ministerio de Hacienda sobre el cual se está elevando la nota al presidente Alberto Fernández planteando dos cuestiones: la Zona Franca y un régimen de frontera. “Mostrando números muy claros de cuál ha sido el perjuicio que hemos tenido por la fuga de dinero hacia Paraguay y hacia Brasil”, expresó.

Safrán observó que se pueden estimar en función a cómo se recuperan las ventas a nivel local.  De acuerdo con los cálculos y tomando los valores del mes de junio la fuga fue de alrededor de 5.600 pesos. “Mucho mayor a los números que hemos tirado en los días precedentes”, enfatizó.

En tal sentido, el titular de Hacienda comentó en declaraciones a Radio Libertad, que el reclamo a Nación se está enviando y mencionó que el gobernador Oscar Herrera Ahuad ya se lo adelantó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, que ha solicitado el material para empezar a trabajar.

Indicó, además, el planteo está hecho para la provincia y las condiciones geográficas de Misiones amerita que tenga este régimen especial. Distinta a otras jurisdicciones del país.

En tanto, sostuvo que la coparticipación federal vino con una caída de 20 puntos por debajo de la inflación en julio y de 23 puntos por debajo en el mes de junio. “Tiene que ver con la caída de la recaudación y la parálisis de las actividades económicas en algunas zonas del país por la cuarentena. No es el caso de Misiones que actividad es bastante normal.

La mayor parte viene trabajando bien, inclusive superando valores del mes de marzo justamente por lo de la cuestión de la frontera. Excepto cuatro o cinco sectores que se encuentran paralizados porque su particularidad no se lo permite, como una discoteca, trasporte escolar una guardería, pero el resto del 99 por ciento de las actividades económicas hoy lo hacen con bastante normalidad”,  puntualizó Safrán.
.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-