Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Safrán: “La Provincia tiene una deuda pública muy baja, equivalente al 5% del Presupuesto”

Posadas Economía

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó que en 1999 la deuda pública de Misiones equivalía a 913 millones de dólares. “O sea era el 200 por ciento el Presupuesto anual de la provincia. Hoy la deuda la mayoría es en pesos. Además, en ese momento el 91% estaba emitida en dólares con lo que significa que ante cualquier devaluación como pasó en 2002, la deuda se disparaba”, precisó.

“Hoy es totalmente lo contrario, tenemos una deuda muy baja, equivale al 5 por ciento. Y de ser el 91 por ciento emitida en dólares solamente el 12 % está emitida en dólares”, aclaró.

Safrán sostuvo, además, que se trata de un proceso de desendeudamiento donde la actuación de ex gobernadores, como Carlos Rovira en su momento, cuando sanciona la ley de Emergencia Económica planteó que Nación se haga cargo de las deudas privadas que tenían las Provincias con algunos bancos. “Entonces la Provincia cambia de acreedor y pasamos a tener como acreedor al Estado nacional y con una deuda en pesos, no en dólares”, observó.

El titular de Hacienda observó que esa deuda primero se ajustó por la cláusula CER. “Luego esa deuda se actualiza al 6 por ciento anual, una tasa de interés muy baja y entonces a lo largo de los años fue perdiendo peso y en el año 2019, con la gestión del licenciado (Hugo) Passalacqua y con el Bono que habíamos recibido por el Consenso Fiscal de 2017 la Provincia puso fin a esa histórica deuda cancelándola en su totalidad”, destacó.