Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salto Encantado: avanza el relevamiento para la reforestación de zonas afectadas por los incendios

Ecología

El Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología y distintas dependencias de la cartera de Gobierno están trabajando en el diseño del plan de reforestación, para los sectores del Parque Provincial Salto Encantado que se vieron afectados por los incendios del primer trimestre del año. 

En ese sentido, el jefe de guardaparques del área protegida, Fabio Malosch, detalló que en la actualidad están trabajando en un relevamiento. 

“Hubo experiencias donde se reforestaron zonas incendiadas, pero no eran del Parque. Ahora la intervención es diferente. Los sectores afectados están colindantes a la ruta provincial 220”, explicó y adelantó que especies nativas como frutales (para dar alimento a muchos animales) y las de gran porte, para una mejor cobertura, son las que se manejan a la hora de hablar de ayudar al proceso natural del bosque para curar las heridas que le dejó el fuego.

“Por su lado, el sector privado también trabaja en esta etapa de reforestación. Hemos hablado de tener en cuenta las calles cortafuegos, las fajas de amortiguación de los arroyos y las conexiones entre los sectores lindantes al parque, lo que permitirá que la fauna pueda volver a tener conexión entre ambos sectores”, comentó. 

Indicó que “en las propiedades privadas hay muchas especies exóticas, como pinos y eucaliptus. Es un proceso que va a llevar tiempo, pero mientras haya voluntad y trabajo conjunto, creemos que se logrará”.

Malosch valoró “la participación de todos. Es fundamental para volver a que la selva se recupere y que las generaciones futuras sigan disfrutando de la majestuosidad del monte misionero”.

Volviendo a la normalidad

Con respecto a la actividad del Parque Salto Encantado, explicó que “volviendo a la normalidad tuvimos que reprogramarnos. Buscamos una modalidad distinta para el ingreso. Establecimos que sea por un sector y el egreso por otro”.

“Coordinamos la tarea con los municipios de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, y con el Ministerio de Turismo. Recordemos que todo lo que tiene que ver con la actividad del Parque lo fiscaliza el Ministerio de Ecología a través de los guardaparques”, añadió.

Destacó que el área natural tiene registros de “entre 35.000 y 40.000 visitantes al año” y apuntó como importante que “ahora volvieron los turistas extranjeros”.

“Se les informa los horarios y los senderos habilitados, según las condiciones climáticas. Hay algunos que son de baja dificultad y otros de alta. Está abierto al público de 9 a 17”, remató el jefe de guardaparques.