SEGUINOS

PROVINCIALES

Salto Encantado: “Quedó una chispa viva que luchó por la autonomía”

Mientras Salto Encantado espera convertirse en el 77º municipio misionero -por lo que dejaría de depender de Aristóbulo del Valle-, ciudadanos y vecinos expresaron su gratitud al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, y al Gobernador Oscar Herrera Ahuad, por “cumplir un sueño y traer progreso”.

En caso de obtener sanción definitiva se prevé que el futuro municipio de Salto Encantado sea inicialmente de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población.

“Somos casi herederos de ese sueño”, dijo el presidente de la Comisión Pro Municipio, José Luis Statkievicz, quien destacó que la autonomía “va a traer progreso para la zona”. Por su parte, el vicepresidente Andres Podckova,  consideró que “es un logro y un anhelo de hace más de 50 años”.

La voz del pueblo

“Éramos dueños de esto pero al mismo tiempo no. Era como tener una chacra en la que trabajábamos y no nos pertenecía. Ahora pasamos a una etapa de nuestra vida en lo que hacemos va a ser nuestro, es una abolitud de todo lo que nos pasó”, expresó Omar Edilberto Khun, quien vive hace 55 años en Salto Encantado.

El hombre nació en 1965 y 10 años antes “ya había un protocolo para tener nuestro Municipio”. “Una vez que se establezca queremos hacer una caravana a pie entre los compoblanos para ir al cementerio a agradecer a toda la gente que verdaderamente luchó por que se independice”, adelantó.

Por su parte, Pablo Schindler manifestó que “muchos murieron con esa esperanza pero siempre quedó una chispa viva que luchó para que el pueblo pueda tener su autonomía”. “Hace 73 años vivo acá y he visto crecer el Municipio con sus pros y contras. La gente se jugó por fincarse en esta zona cuando todo era selva y pudieron formar sus bienes acá, al depender de otro pueblo como municipio las cosas no llegan como deberían”, sostuvo.

Su hijo, Daniel Schindler, insistió en que la municipalización signica crecimiento. “No para restar sino para sumar justamente”. “Para los más jóvenes siginifica puestos de trabajo y la esperanza de poder traer más empresas”, indicó.

Entre los beneficios, los vecinos reslataron la reducción de costos al evitar viajar de un municipio a otro. Alejandro estimó que “el 90% de las personas que hablé están conformes, es menos sacrificio para ir a pagar las cosas”. “Acá hay tantas mujeres humildes que tienen que viajar en colectivo y para ir a Salto Encantado les queda a la mitad el pasaje”, observó Eva Inés Fontana.

“Lo que pido es que esto no se vea como una división y conflicto, sino para seguir unidos en paz y amor, que es lo que falta en todo el mundo”, agregó.

En tanto, Juan contó que sus padres llegaron en el ’54 a Salto Encantado, donde nació hace 63 años. “Ojalá entre un buen interventor y, cuando se vote a un intendente, siga trabajando bien, que haya gente que cumpla con lo que la Colonia pide”, deseó.

“Fue un logro que hicieron los vecinos, fue la lucha de años de tener un Municipio y hoy estamos contentos de que fue aceptada nuestra propuesta”, comentó Ana María.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-