Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud: integrantes y objetivos del Departamento de Calidad y Gestión

Provinciales Salud

Con la puesta en marcha del Plan Federal de Calidad y Seguridad de Pacientes, se creó el Departamento de Calidad y Gestión, dependiente del Ministerio de Salud.


Durante dos días, equipos de Salud de la Nación y de Misiones coordinaron para poner en marcha el Plan Federal de Calidad y Seguridad de Pacientes. La provincia fue elegida para iniciar la coordinación porque tiene un modelo continuo de Gobierno, “con una línea troncal que se acompaña de acciones concretas con el apoyo del poder legislativo, que acompaña con leyes concretas, que es lo marca un modelo en el tiempo”. Así lo explicó Según explicó la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de Nación, Judit Díaz Bazán

“El ministro de Salud (Oscar) Alarcón nos juntó a cargo de un nodo de servicio de Salud a nivel provincial, es el primero de calidad a nivel país”, comentó el doctor Mario Barrera. “Somos un grupo bastante amplio con especialidades diferentes que va a tratar de mejorar la calidad del servicio de salud pública y privada”, agregó.

La visita de representes nacionales fue para acercar los primeros lineamientos del programa, aunque Misiones cuenta con su ley de Salud desde 2007, en la que marca líneas sobre la atención, la gestión, la calidad y el financiamiento.

“Nación no casualmente elige a Misiones, sino que la gente que vino ponderó lo que se está haciendo en la provincia y empezó a buscar quién tenía mayores atributos o había cumplido con mayores objetivos en la prestación de calidad y seguridad del paciente. Por eso se eligió como prueba piloto”, destacó Barrera.

El paciente como foco de la salud

Sabrina Morinigo, a cargo del área de Trabajo Social, subrayó que “la importancia de estas situaciones que se van a presentar en cada centro de salud, podrá abarcarla cada uno aportando nuestra especificidad para poder proponer alternativas o soluciones integrales”.

El equipo interdisciplinario “está compuesto también por psicólogos, personal de comunicación y marketing y personal administrativo”. Además, se trabajará en conjunto con los directores de cada Hospital para centrar al paciente como foco de atención y las soluciones integrales.

“El programa propone que se pueda solucionar cada problema sobre la calidad del servicio. Es un monitoreo externo que apunta a que la salud sea centrada en el usuario, reforzando el paradigma que presentó el cambio en salud en Misiones”, abundó Barrera.

En ese marco, Morinigo indicó que se planifican las próximas visitas en las que, “con encuestas vamos a tener un primer diagnóstico para ver las soluciones a nivel macro que se presentan en cada Hospital”.

Desde la parte legal y técnica, forman parte del equipo los abogados César Cardozo y Fernando Dalmau. “La ley y las normas no son solo para tenerlas en frío, tenemos que aplicarlas al paciente y al personal. Buscamos que todos los problemas se solucionen en nuestro grupo, evitando llegar a instancias más graves, como una demanda”, señaló Cardozo.