Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud Indígena participó del Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígena

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígena, este martes y miércoles último en Capital Federal, en el cual participaron más de 150 personas de diferentes provincias, con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre agentes sanitarios indígenas, en el cual puedan compartir propuestas de trabajo, saberes y cosmovisiones, así como sus prácticas de salud en el territorio y sus Comunidades.

Durante las jornadas, se trabajaron tres ejes temáticos, el rol del agente sanitario indígena, la adecuación de políticas sanitarias en el Primer Nivel de Atención y los saberes tradicionales de los pueblos.

Misiones fue representada por ocho Agentes Sanitarios Mbya Guaraní de diferentes Comunidades de la provincia, quienes fueron acompañados por el Director de Programas Comunitarios de APS Salud Indígena – Techaî Mbya, Adrián Saldias y la Referente de Salud Indígena de Zona Centro Paraná, la Lic. María Amelia Frank.

La provincia fue destacada por su trabajo en materia de salud e interculturalidad, y reconocida como modelo de trabajo por parte de los equipos de otras provincias.

La Agente Sanitaria de Salud Indígena de la Comunidad Mborore (Iguazú), Graciela Moreira, expresó que “después de dos años de pandemia, esta fue una experiencia muy buena. De mi parte como Agente Sanitaria Mbya, me dio mucha fortaleza el intercambio con los hermanos de otras provincias. Es una alegría inmensa, que no tiene explicación y yo creo, que para mis compañeros fue una gran experiencia”.

Así mismo, Eligio Villalba, ASSI de la Comunidad Mboca Yaity I (San Ignacio), desde la experiencia “me llamo la atención lo parecidos que somos, siendo de diferentes etnias”, destaco en cuanto a las similitudes en materia de salud respecto de otras provincias. En cambio, María Laura Nuñes, ASSI de la Comunidad Ojo de Agua (Santa María), destaco la emoción del encuentro, donde “los aplausos más fuertes fueron para la provincia y como cada provincia se acercaba a felicitarnos”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura al evento junto al Subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán, y la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.