Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud mental infantil: ¿De qué manera afecta el uso de la tecnología en el desarrollo cognitivo?

Educación Salud

En un nueva edición de MaMis, la mami psicóloga Emilia Lunge comentó sobre “La ansiedad y las pantallas”, invitó a reflexión cómo se ve afectado el desarrollo madurativo de los niños y el aprendizaje con la influencia de dispositivos tecnológicos. 

Entre los principales cambios a notar está la reducción de la tolerancia y capacidad de espera, mayor tendencia a la frustración, reducción de su capacidad creativa e imaginativa, déficit de atención como también el desarrollo de habilidades prácticas, visualización de alternativas para la resolución de problemas. 

“Por ejemplo, un chico que come mirando el celular no tiene conciencia cognitiva de la saciedad, porque va comiendo y no tiene una conciencia de que esto está rico, todo lo sensorial que produce la textura que tienen los alimentos. No hay conciencia de lo que está sucediendo en ese momento.”

Emilia Lunge

Es por ello que recomienda un control de los minutos de uso diario del niño, que pueden ser periodos de 40 a 60 minutos por día pero con descansos intermedios de 20 minutos, por ejemplo. 

Además, las habilidades del niño para relacionarse socialmente también pueden verse afectadas que con la disposición tecnológica muchas veces no se pueden lograr. “El contacto, el esperar mi turno, ver cómo jugamos. El que yo quiera jugar una cosa y que el otro no lo entienda lo desarme y no haya manera de hacerlo entender”, agregó la psicóloga.

Por otro lado, la sobreestimulación visual o auditiva también genera disfunción del sueño, por lo que se recomienda un uso lejos de la hora de descanso. “Hoy tenemos muchos chicos que llegan al consultorio, de 8 a 9 años, que tienen trastornos de ansiedad”, comentó.

Es importante, durante el proceso de adaptación a el uso consciente de la tecnología, como padres o adultos responsables en todo momento dar el ejemplo ya que, los niños aprenden constantemente al observar en su entorno. A esto hay que sumarle la generación de un entorno apto para el desarrollo de habilidades creativas – motrices, con distintos materiales como plastilina, lápices de colores, pinturas; libros para el desarrollo de la lecto escritura y lecto comprensión.

 “No podemos quitar porque las habilidades tecnológicas son necesarias. En el mundo que estamos necesitamos saber cómo se investiga, el uso de aplicaciones. Ellos son una esponja y los absorben rápido pero no podemos abusar de ese recurso.”

señaló Lunge.

De esta manera, se debe llegar a un equilibrio entre la educación emocional y la educación tecnológica.

Ver nota completa aquí: