Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud Mental: se articulan acciones de prevención y promoción con la Unam, organismos provinciales y agentes de salud indígena

Salud Provinciales

Salud Mental, atención integral y autocuidado son algunos de los ejes de trabajo que lleva adelante la Dirección de Salud Mental junto a la Universidad Nacional de Misiones, la Dirección de Salud Indígena y el Ministerio de Agricultura Familiar.

En esa línea, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Lic. Nicolás Aranda informó que con el Ministerio de Agricultura Familiar se está planificando la creación de espacios de talleres huertas en el Hospital Nivel I de Rehabilitación en Salud Mental Dr. Ramón Carrillo. Días pasado mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira para avanzar en el tema.

“Esto tiene que ver con el nuevo paradigma de salud mental, donde se piensa a la salud mental como una cuestión integral y también como un proceso dinámico, que contempla acciones que no tienen que ver únicamente con los tratamientos”, remarcó Aranda.

 Y añadió, “la idea de armar talleres de huertas en el Carrillo, es para que los pacientes crónicos que residen en el lugar y los de tratamientos ambulatorios tengan otra opción además de sus tratamientos, generando otros espacios de inclusión, donde van a tener no sólo la actividad terapéutica de hacer el taller, trabajar la tierra y cultivar sus alimentos, sino que a su vez se piensa en una futura inserción laboral”.

Con respecto al trabajo con la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se van a realizar dos actividades. Una de ellas en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se planteó la necesidad de trabajar con los docentes en lo que respecta salud mental, pandemia y herramientas para el manejo de crisis. Dichos ejes fueron puestos en común un encuentro con la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Eva María Belén Gregori, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas Sandra Libutti, la secretaria de Bienestar Estudiantil, Adriana Brettin y el decano de Económicas, Horacio Simes.

En cuanto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), se coordinó un conversatorio con los estudiantes sobre la Ley de Salud Mental, efectos postpandemia y el autocuidado a realizare el martes 30 de agosto, desde las 16:00s, en la mencionada casa de altos estudios.

Sobre las actividades que vienen desarrollaron con la Dirección de Salud Indígena de la cartera sanitaria provincial mencionó que se hizo un taller sobre salud mental dirigido a los agentes sanitarios de las comunidades mbyá guaraní de la Zona Norte, en el Hospital Samic de Eldorado, en el marco de las capacitaciones de formación que lleva adelante la cartera sanitaria provincial par agentes sanitarios. “La próxima capacitación será el 2 de septiembre en Ruiz de Montoya y los ejes serán prevención del suicidio y autocuidado”, destacó.