Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud Pública advierte sobre el riesgo de elaborar y consumir alimentos caseros durante el verano

Salud Provinciales

Durante la temporada de calor suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), debido a que estos productos son más susceptibles a la contaminación.

La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para su prevención. La mayoría de las ETA pueden presentarse con síntomas pasajeros, que sólo duran pocos días e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre, pero algunas pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso provocar la muerte en personas susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas. La duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacteria o toxina presente en el alimento, a la cantidad consumida del producto y al estado de salud de la persona, entre otros factores.

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua.

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.

Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, son factores que contribuyen a que las esporas sobrevivan, desarrollen y sinteticen toxina. El calentamiento a temperaturas superiores a los 80ºC durante 10 minutos destruye la toxina pero no las esporas.

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de elaborar conservas caseras

Para evitar la formación de un ambiente pobre en oxígeno

Cuando prepare conservas caseras:

– Hágalo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa para no favorecer el desarrollo de la bacteria.

– No las cubra con demasiado aceite.

– No elabore grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.

– Cuando prepare un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no lo presione excesivamente.

Para evitar la síntesis de toxina

Antes de consumir los alimentos, hiérvalos durante 10 minutos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.

Los productos que van a ser conservados, cocínelos a temperaturas de 116º, en olla a presión, para destruir las esporas de Clostridium botulinum.

Mantenga en medio ácido las conservas (por ejemplo: en vinagre) para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.

Para evitar el desarrollo de esporas

No almacene las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera.

Verifique que enfríe adecuadamente y que no se encuentre recargada con

alimentos, para que no disminuya su capacidad de enfriamiento.

Para evitar la contaminación de los alimentos

Evite las contaminaciones cruzadas. Emplee utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco.

Recuerde

No consuma alimentos que no estén autorizados por la autoridad competente.

Recomendaciones para mantener una alimentación saludable en estos días de intenso calor

             Tomar al menos 8 vasos diarios de agua  aunque no tengas sed. Elegir agua segura en lugar de otras bebidas.

             Usar siempre agua segura para lavar y/o cocinar alimentos.

             Agua segura es agua potable suministrada por la red (agua corriente) . Si no tenés agua corriente, podes convertir en agua segura agregando 2 gotas de lavan dina por litro de agua y dejarla reposar por lo menos 30 minutos antes de consumirla; o hervirla durante tres minutos.

             Comer 5 porciones de frutas y verduras por día de distinto tipo y color.

             Reducir el consumo de sal y azúcares: productos de copetín ( como palitos saldos, papas fritas de paquete), golosinas, bebidas azucaradas, productos de panadería.

             Elegir condimentar las comidas con especias en lugar de sal de mesa.

             Evitar las comidas con salsas picantes, cremas, frituras. Preferir ensaladas crudas , al vapor, hervidas .

             Evitar que la comida esté expuesta y a temperatura ambiente. Guardarla en recipientes cerrados y refrigerarla si no se va a consumir en el momento.

             Cuidar que no se corte la cadena de frio en los alimentos que requieren refrigeración. 

             No compartir con otras personas tazas, utensilios de cocina, mate, bebidas y comidas.

             Lavarse las manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar alimentos y antes de comer.

             Limpiar y desinfectar constantemente las superficies donde se va a cocinar o preparar alimentos.

             Para los bebes que toman leche en biberón ofrecer la porción que va a consumir y desechar lo que no consume. Evitar que permanezca mucho tiempo con el biberón. Recordar que lo mas seguro es la lactancia materna.